Revista de Letras

“¡Pesadillas vivas!”, de Jordi Sierra i Fabra

3 enero 2010 Reseñas

¡Pesadillas vivas!¡Pesadillas vivas! Jordi Sierra i Fabra
Ediciones Castillo (México, 2008)

Supongamos que te llamas Juan. Supongamos que tienes unos 13 o 14 años. Tus padres acaban de dejarte en un campamento de verano. En otras circunstancias, estarías feliz de compartir unas semanas con chicos y chicas de tu edad. Pero tú no eres un joven común y corriente: tienes un don especial relacionado con los sueños. Tus padres te han llevado con todo tipo de médicos para curar esa extraña capacidad. Ahora creen o quieren creer que eres un muchacho como cualquier otro. Pero tú sabes que no, que el poder sigue ahí y surge apenas te quedas dormido.

En el campamento conocerás a Nereida, una chica de tu edad por quien sientes simpatía y atracción inmediatas. Muy pronto te darás cuenta de que ella tiene problemas con sus sueños e intentarás ayudarla. No será fácil, pues tendrás que enfrentarte a peligros desconocidos. ¿Saldrás bien librado de esta aventura?

Jordi Sierra i Fabra, el autor de este libro, tiene mucha experiencia escribiendo literatura para niños y jóvenes. Con decirte, y sé que te será difícil creerme, que ha publicado nada más y nada menos que ¡387 libros desde 1975 hasta la fecha! ¡Pesadillas vivas! es una de sus obras más recientes. Como te darás cuenta leyéndola, esta novela corta es difícil de dejar una vez que la empiezas. Te atrapa desde el principio: querrás saber cuál es el don de Juan y te preguntarás un montón de cosas, como qué harías tú en el lugar del muchacho.

No sólo eso, sino que de alguna manera, sin importar si eres hombre o mujer, joven o viejo, te sentirás Juan mientras lees. Que no te extrañe, pues la literatura es eso: vivir muchas vidas diferentes a la nuestra a través de las palabras. Así que, si lees, no tendrás que conformarte con vivir solamente tu realidad, tus experiencias. Cuando te aburras de ellas, podrás meterte a otros mundos y conocerlos muy de cerca, como si fueran tuyos. Y de alguna manera lo serán. Además, en la literatura pueden pasar muchas cosas que no pasan en la realidad, pero que alguna vez te has imaginado o has querido que pasen.

Leyendo ¡Pesadillas vivas! sabrás qué se siente ser Juan, tener ese extraño don con los sueños y ayudar a chica que te gusta, entre muchas otras cosas. Cuidado con los peligros y mucho éxito en tu misión.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: ¡Pesadillas vivas!, Ediciones El Castillo, Jordi Sierra i Fabra

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario