Revista de Letras

“2022 La Guerra del Gallo”, de Juan Guinot

25 enero 2012 Reseñas

2022 La Guerra del Gallo. Juan Guinot
Talentura Libros (Madrid, 2011)

Hablaban el autor y el editor, en la presentación de este primer libro del joven escritor argentino Juan Guinot, de la audacia en el campo de la literatura. Audacia o quizás sería mejor decir: desparpajo; la capacidad, en suma, para lanzarse a escribir en busca de un estilo propio, huyendo a partes iguales tanto de lo muy manoseado, de las frases hechas, de las comparaciones habituales, como de la excesiva ampulosidad o del cargante preciosismo. Se trataría —y ésta yo creo que debe ser la primera aspiración de alguien que pretende ser escritor, o que se califica de tal— de buscar un lenguaje particular y reconocible, una “marca” de la casa, un factor diferencial…

En el caso de 2022 La Guerra del Gallo, primera novela de Juan Guinot, el factor diferencial, sin duda, el valor añadido al hecho innegable de la escritura de calidad y la construcción más que correcta, es que el autor emplea, prácticamente a cada página, unas metáforas asombrosas, unas comparaciones inauditas —casi todas ellas con un deje cómico que nos hace arquear esa media sonrisa del humor desarrollado en su punto justo—, y en general unas escenas realmente sorprendentes, a veces disparatadas, pero siempre frescas, ágiles, desprejuiciadas, fuera de lo común. Es como si el autor, casi desde la primera página, hubiera hundido el pie hasta el fondo del acelerador, preocupándose más bien nada de las señales de tráfico que le piden prudencia, y de este modo fuera su intención llevarnos hasta el final.

Juan Guinot (foto: Talentura Libros)

La historia sobre la que se basa la novela es estrambótica: nada menos que un ex no-combatiente de la Guerra de las Malvinas —su corta edad hizo que, en su momento, no le permitieran alistarse— que, cuarenta años después de la contienda, y como compensación de la derrota, decide tomar para Argentina el Peñón de Gibraltar. Estamos en el año 2022, en un mundo vagamente futurista, sobre todo en lo relativo a los objetos, pues en cuanto a las costumbres, los vicios, y sobre todo la bruticie de los habitantes del planeta, pocas cosas han cambiado…

El hecho en sí de que el argumento,  la base de la historia, se encuentre muy alejado de la verosimilitud y hasta de la lógica ya indica al lector, desde el primer momento, que 2022 La Guerra del Gallo tiene poco parentesco —si es que acaso tuviera alguno— con las novelas tradicionales —al menos con las que triunfan en la actualidad—, esas novelas de misterio por resolver, de enigma histórico por resucitar o de recreación de un hecho pasado, obras, por lo común, poco arriesgadas en lo referente a estilo, más bien sujetas con convicción a todo tipo de clichés. La distancia establecida, como digo, de esta novela con respecto a las “habituales”, ya desde el mismo punto de partida de su planteamiento extravagante, indica al lector que los valores de este libro han de buscarse en otra parte que en la del simple y lineal transcurso de la historia; ha de buscarse en los detalles de las expresiones, de los símiles, de las escenas insólitas, en el juego de palabras, en la riqueza del lenguaje, en los giros insospechados de las terminaciones… En una esquina de la literatura, en fin, donde Juan Guinot se revela como un auténtico malabarista digno de observar con atención y de anotar como un nombre a seguir, casi en la completa seguridad de ir a obtener sucesivas sorpresas.

Miguel Baquero
El mundo es oblongo

Etiquetas: 2022 La Guerra del Gallo, Juan Guinot, Talentura Libros

Sobre el autor

Miguel Baquero

Madrid (1966). Ha publicado hasta la fecha las novelas "Vida de Martín Pijo"; "Matilde Borge, aviador"; y "Vidas elevadas", el volumen de relatos "Diez cuentos mal contados", así como una selección de las entradas de su blog: "A esto llevan los excesos". Asimismo ha intervenido en distintas antologías y ha recibido varios premios por sus relatos. Reseñista y crítico literario para medios electrónicos, en la actualidad está dando los últimos retoques a una nueva novela.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. POLILLAGONZÁLEZ 27 enero 2012 at 0:50

    EN ARGENTINA SOMOS MUCHOS LOS ESCRITORES QUE APOSTAMOS POR LA VUETA DE LA BUENA CALIDAD LITERARIA LEJOS DE LOS CONDICIONAMIENTOS ECONÓMICOS QUE EL MERCADO IMPONE.-LA GUERRA DEL GALLO-ES UNA NOVELA VANGUARDISTA REALIZADA CON EL SELLO PERSONAL DEL AUTOR ARGENTINO JUAN GUINOT. DESDE ARGENTINA APLAUDIMOS DE PIE A EDITORIAL TALENTURA POR LA CALIDAD DE SU IMPRONTA.

Envía tu comentario