Revista de Letras

“36 kilos”, de M. B. Brozón

13 febrero 2010 Reseñas

36 kilos. M. B. Brozón
SM (México, 2008)

Fernanda y Regina son, desde muy pequeñas, las mejores amigas. Lo han compartido todo: penas, sonrisas, sueños y frustraciones. Han crecido juntas y en ningún momento han dejado de ser cómplices. Cuando están por terminar la preparatoria y con ello definir el rumbo que tomarán sus vidas, deciden hacer una dieta para lucir radiantes en su fiesta de graduación. Ambas han sido siempre un poco llenitas, pero no fue sino cuando empezaron a interesarse en los muchachos que su peso se convirtió en una preocupación. Mientras que a Fernanda le alegra la reducción de kilos moderada pero constante que consigue, Regina se obsesiona con estar delgada y se aísla cada vez más, lo que atentará no sólo contra la entrañable amistad que tiene con Fernanda: también contra su propia vida.

Con esta novela, Mónica Beltrán Brozon obtuvo el Premio Gran Angular México en su edición 2008. El libro confirma el buen tino de los jurados que otorgan el galardón, que cuenta entre sus premiados a autores tan talentosos como Andrés Acosta, Antonio Malpica y Jaime Alfonso Sandoval.

36 kilos es, en primer lugar, una obra que se lee con fruición, gracias al creciente interés de su argumento, cuyo conflicto principal se va intensificando conforme corren las páginas. Es también un elocuente testimonio de los peligros que entrañan ciertos desórdenes alimenticios tan comunes en la actualidad. Pero es sobre todo, tal como dice la autora en la nota final del libro, un tributo a la amistad.

El tema que termina imponiéndose como central no es la anorexia, sino la fortaleza de una amistad que, a pesar de atravesar duras pruebas que pretenden debilitarla, se mantiene incólume. Da la impresión de que Regina podría haberse topado con un problema igual de grave que su enfermedad y Fernanda, del mismo modo que lo hace, habría estado ahí para apoyarla, sin importar la naturaleza del conflicto ni los constantes rechazos de su amiga.

La anorexia es una enfermedad de la que se ha hablado y escrito mucho. Para el novelista que incorpore el tema a alguna de sus ficciones, sobre todo si se dirige al público juvenil, debe de ser una tentación grande el intervenir de una forma de otra en su narración para prevenir a sus lectores del padecimiento y así tratar de convencerlos de que no caigan de él o salgan de sus redes. De cierta forma da esa sensación la novela Melany. Historia de una anoréxica (la traducción del título original podría ser Aun si eso me mata) de Dorothy Joan Harris. En este libro, la protagonista narra cómo cayó en la enfermedad y su lucha contra ella. En ocasiones, en su voz alcanza a escucharse la de la autora tratando de disuadir a los lectores de pasar por esa experiencia.

Parece evidente que la intención de Mónica Beltrán Brozon en 36 kilos no era esa. Por ello, convierte en narradora no a Regina, sino a Fernanda, quien se entera de forma gradual y con incredulidad en un principio del padecimiento de su amiga. Esto no quita a la novela su capacidad de dar cuenta de forma convincente de lo peligrosa y dura que es la anorexia, tanto para quien la padece como para sus seres queridos; pero sí evita el didactismo o la mera prevención moral.

Mechada del lenguaje de los jóvenes mexicanos, así como de sus travesuras e inquietudes, pero capaz de seducir a lectores de otras latitudes, 36 kilos es uno de esos libros en los que emoción, diversión y reflexión se conjugan de forma feliz.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: 36 kilos, Mónica Beltrán Brozon, SM

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

17 Comentarios

  1. alejandro 20 octubre 2010 at 5:27

    muy bueno, me sirvio de mucho, me dio mucha pereza leer el libro pero esto lo resumio todo
    gracias :)

  2. sososisi 16 noviembre 2010 at 1:55

    muy bueno me sirvio mucho

  3. ana 29 enero 2011 at 21:53

    el resumen esta super bien
    y el libro esta muy interesante
    ;)

  4. anonimo 12 septiembre 2011 at 0:31

    yo lei el libro y lo recomiendo mucho de verdad sigo esperando la segunda parte de las amigas a toda prueba regina y fer y no sean flojos que si lo leen no se separaran del libro!!1

  5. selen chavez castellanos 30 septiembre 2011 at 0:18

    em bnop este libro0 esta super padre y aparte k
    me lo encargaro0n en mi escuela para difundir la lectura por k es muy
    escaso el interes por la lectura y se ve k es un muy bn libro0
    por k no solo difunde la lectura
    si no tambien komo tener disiplina en la alimentacion
    asi que lo recomendaria.

  6. A MI HIJA 10 enero 2012 at 21:56

    AGRADEZCO INFINITAMENTE ESTE LIBRO QUE DE VERDAD HABLA DE LA AMISTAD Y SOBRE TODO QUE EN VERDAD SI EXISTE ESTA ENFERMEDAD YA QUE COMO MADRE ESTOY PASANDO UNA SITUACION COMO ESTA Y CREANME QUE ES TAN DIFICIL ASIMILARLA YA QUE NUCA CREI QUE EXISTIERA TENGO UN CASO DE UNA CHIQUITA DE 13 AÑOS DE LO CUAL ESPERO Y REACCIONE YA QUE ES TAN DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE Y SOBRE TODO QUE NOSOTROS COMO PADRES NOS DIMOS CUENTA A TIEMPO Y CREEANM CHICOS Y CHICAS QUE ES TAN DESGASTANTE VIVIR ESTO, NOSOTROS YA ESTAMOS TRATANDO CON MEDICOS Y PSICOLOGOS Y CREEMOS QUE AUNQUE ES LENTO VEMOS MEJORIA MI VIDA SI ALGUNA VEZ ESTE COMENTARIO RECUERDA QUE TE AMAMOS MAS QUE A NUESTRA VIDA Y HAREMOS TODO LO NECESARIO POR QUE SALGAS ADELANTE PERO AYUDANOS YA QUE TIENES MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD Y SOBRE TODO QUE ERES UN ANGELITO QUE NOS MANDO DIOS PARA QUE TE CUIDEMOS.

    LUCHA POR TU VIDA. CUIDENSE TODOS

  7. A MI HIJA 11 enero 2012 at 0:16

    X

  8. ana 24 mayo 2012 at 2:13

    sus libros so muy bonitos

  9. peperto 11 septiembre 2012 at 22:21

    muy corto ):

  10. peperto 11 septiembre 2012 at 22:22

    pero n tanto (;

  11. Dayan♥Lya 23 octubre 2012 at 1:13

    Este libro es muy bueno me gusto mucho por que habla de una enfermedad muy común pero también es buena por que se da en un ambiente de relajo ESTA GENIAL!!!! :D Al principio me pareció aburrido cuando leí la portada pero después me gusto mucho y quería saber que pasaría luego ME ENCANTO!!!♥:D

  12. panke 24 enero 2013 at 21:59

    este libro esta muy interesante sobre todo por que hoy en dia sabemos que esto podria pasar especialmente a señiritas
    MUY BUEN LIBRO

  13. Zuly 20 febrero 2013 at 0:37

    este es un gran libro especialmente para las chavas de ahora mas las que son llenitas y se obsesionan con bajar
    un SUPER LIBRO

  14. dayan 20 febrero 2013 at 0:40

    este es un libro s´per interesante ya que da a conocer los problemas que puede tener una chava y es bonito

  15. alvaro 29 octubre 2013 at 0:00

    quien sabe como influye la internet y los medios de comunicacion en la enfermedad de regina?

  16. Allison necesita ayuda porfavor 28 marzo 2014 at 2:00

    PUEDEN HACER UN RESUMEN DE CADA CAPITULO PORFAVOR LO NECESITO :'( VOY A LLORAR

  17. angela 29 abril 2014 at 23:44

    me gusto pero bueno párese como si fuera el prologo

    Estado ——— disgustada :(

Envía tu comentario