Revista de Letras

Acabado en diamante

portada_acabado-en-diamante11Acabado en diamante
Javier Moreno
III Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa 2007
La Garúa libros, 2009
74 pág.

Escribir al límite es vivir en la frontera de lo posible, de lo realmente posible o de lo imaginariamente posible; frontera al fin y al cabo para ser traspasada, transgredida, condicionada, relativizada, vindicada, dominada. Javier Moreno escribe en la frontera entre poesía y prosa, en territorio propio, que él mismo va descubriendo, tomando, poseyendo y, a continuación, abandonando hacia nuevos parajes sin explorar. La imposición de géneros huele ya a descomposición, de ahí que algunos buenos entendedores llevan tiempo transitando por definiciones inclasificables. En “Acabado en diamante” el poema se transforma en cada verso, o en cada frase, en una vuelta de caleidoscopio: el autor nos hace ver sólo pedazos, luminosidades fugaces, reflejos inconexos, desde la disección de la realidad producida por un bisturí de diamante que, con su bellísimo filo, puede llegar a dejarnos con las entrañas al aire. Soportar el dolor es abrirse a la belleza. Soportar la visión fractal es conseguir una visión compleja. También el mito platónico de la caverna es aquí rematado no con una mirada fija sobre la luz sino con un cambio de perspectiva, pues de la caverna salimos hacia otra caverna, de la luz también llegan sombras y no hay ideas absolutas que consigan ya convencernos. Tal vez por eso el autor añora un cierto clasicismo de certezas en medio de tanta incertidumbre. Sin embargo, sus poemas transitan al límite de velocidad con la esperanza de salir del embotellamiento, del marasmo de informaciones y falacias, de la borrachera generacional de preguntas a la que nos vemos sometidos. Pero, en realidad, el gran mérito de Javier Moreno es conseguir la complicidad entre lector y autor en este libro, alejándonos, por unos instantes de feliz lectura, del desasosiego presente.

» Ver todas las obras de Javier Moreno

Agustín Calvo Galán 2009
http://visualpoetry.blog.com.es
http://www.lasafinidadeselectivas.blogspot.com

Etiquetas: Acabado en diamante, Agustín Calvo Galán 2009, III Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa 2007, Javier Morano, La Garúa libros

Sobre el autor

Agustín Calvo Galán

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) ha publicado 'Letras transformistas', una selección de sus poemas conceptuales y visuales (2005), 'Otra ciudad' (libro objeto, 2006), 'Poemas para el entreacto' (2007) y 'A la vendimia en Portugal' (2009). Su obra como poeta visual ha sido recogida en varias antologías especializadas.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario