Revista de Letras

Anagrama se mueve

23 diciembre 2010 Destacados

Era una de las incognitas del sector editorial español. Años de especulaciones que han encontrado hoy respuesta. El prestigioso sello italiano Feltrinelli se hará con las riendas de Anagrama. En un comunicado hecho público a través de agencia EFE y firmado por Jorge Herralde y Carlo Feltrinelli, se hace constar que se llegó a un acuerdo en la Feria de Francfurt de 2009. El cambio de manos será lento y seguro, con un proceso que durará cinco años, “con una progresiva entrada de capital de Giangiacomo Feltrinelli Editore” que, en estos momentos, representa el 10%  de la editorial española, aumentando paulatinamente hasta el 49% en diciembre de 2015. Durante este tiempo, Herralde y su esposa, Eulalia Gubern, seguirán al mando de Anagrama. Finalizado el plazo, Feltrinelli se hará con el control adquiriendo la mayor parte de las acciones, permaneciendo el editor español como socio minoritario.

Jorge Herralde (Foto: Maria Teresa Slanzi)

En palabras de Jorge Herralde -sigue el comunicado-, después de 41 años de satisfactoria navegación independiente, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli y las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable para el futuro de Anagrama”.

Carlo Feltrinelli, por su parte, añade: “Me siento muy feliz y honrado de poder colaborar con un editor que aprecio mucho y de que el primer paso de la Editorial Feltrinelli fuera de las fronteras de Italia sea con una editorial histórica e independiente como Anagrama”.

Anagrama es una de las principales editoriales españolas. Con 41 años a sus espaldas, ha conseguido mantener la independencia con un sólido catálogo que la situa entre las más reconocidas a nivel internacional. Con gran presencia en Latinoamérica, ha destacado en los últimos años por publicar la obra de, entre otros, Paul Auster, Enrique Vila-Matas (hasta 2010) o Roberto Bolaño, además de incluir entre sus autores a algunas de las voces más significativas del panorama literario y ensayístico, como Carmen Martín Gaite, Álvaro Pombo, José Antonio Marina o Félix de Azúa. Revista de Letras publicó el 31 de diciembre de 2009 una extensa entrevista con Jorge Herralde, con motivo del 40 aniversario de la editorial.

Entrevista: Una hora con Jorge Herralde

Giangiacomo Feltrinelli Editore, fundado en 1954, es uno de los principales sellos europeos. Creada por Feltrinelli, hombre de fuertes convicciones comunistas, en la editorial se llegó a publicar en 1957  la primera edición de Doctor Zhivago, de Boris Pasternak, tanto en ruso como en italiano, representando su primer gran éxito. Un año más tarde, lanzó la no menos importante El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Desde entonces, su trascendencia como editorial no dejó de crecer, editando a Borges, Lessing, Grass o Lowry, mientras se conformaba un holding que incluye una cadena con más de cien librerías y siendo, desde 1999, pionera en comercio electrónico de productos culturales y de ocio.

José A. Muñoz

Etiquetas: Anagrama, Giangiacomo Feltrinelli Editore, Jorge Herralde

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario