Revista de Letras

Anna Thayer: “Un buen escritor interactúa con los grandes artífices de la palabra”

Anna Thayer (foto: Ian Good)

Pensaba leer The Traitor’s Heir (El heredero del traidor) con cierta tranquilidad, sin prisa. Las preparaciones del comienzo de semestre me tenían ocupada, pero decidí empezar a leer la novela al menos. La verdad es que no pude dejarla hasta haberla terminado.

Es el primer libro publicado por Anna Thayer, inicio de una trilogía fantástica titulada “The Knight of Eldaran” que esperamos ver completa en las librerías pronto. Al relato no le falta nada de lo que hace un texto entretenido: aventura, romance, peligros y traiciones. Nada que envidiar a otras sagas de éxito.

Escindido entre dos mundos opuestos y en conflicto, el del rey y el del “entronado” que subió al poder de forma ilegítima, el joven Eamon deberá elegir su propio destino y el hombre que desea ser. Una historia clásica sobre la lucha del bien contra el mal narrada con habilidad por esta licenciada de la Universidad de Cambridge.

The Traitor´s Heir (El heredero del traidor) es tu primera novela. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Es muy difícil para un autor novel encontrar una editorial que le publique?

Siempre se dice que escribir una novela es la parte fácil. ¡Ciertamente esa fue mi experiencia! Escribí The Traitor’s Heir y sus dos secuelas en el transcurso de un año aproximadamente, mientras vivía y enseñaba en Palermo. Quizás el Mediterráneo era particularmente agradable a la imaginación (¡o puede que fuera solo el estupendo clima y la exquisita comida!).

Editar las novelas fue un proceso mucho más laborioso, un trabajo de amor y odio, regocijo y lágrimas. Necesitó (y necesita aún) un esfuerzo consciente y dedicado por llevar la historia desde la primera chispa de su existencia hasta un manuscrito completo y digno de publicarse. Y, una vez el libro está publicado, encuentro muy difícil cogerlo y mirarlo de nuevo. Cuando lo hago, sea cual sea la página que lea, siempre veo cosas extrañas que creo que “podría hacer mejor”. En ese sentido, para un autor una historia nunca es estática o está completa, sino que está siempre creciendo en su espacio imaginario, un espacio que, al publicar, también les da a sus lectores.

El proceso para llegar a la publicación del libro me pareció bastante difícil. Hubo muchos rechazos antes de la aceptación. El choque del autor vulnerable que ofrece los frutos de su imaginación y las exigencias del mundo de los negocios puede ser desgarrador para el primero. La perseverancia es, sin ninguna duda, el único camino para continuar hacia adelante.

¿Por qué decidiste escribir una trilogía fantástica? ¿Qué te atrae de este género literario? ¿Y qué piensas que puedes aportar en él?

No estoy segura de haber “decidido” conscientemente escribir una trilogía fantástica. Más bien, decidí escribir una historia de fantasía que, finalmente, resultó ser demasiado larga para ser publicada en un solo volumen. No soy la primera que sufre este problema, ¡y estoy segura de que no seré la última! Tampoco sé hasta qué punto puede un autor ser consciente de un acto de creación. La historia se me impuso, no es que yo la sacara de la nada.

Para mí, la atracción de este género ha estado siempre en el poder liberador de la imaginación. Soy fundamentalmente de la escuela de pensamiento de Lewis y Tolkien en este asunto: la fantasía es un vehículo a través del cual nuestra experiencia puede enriquecerse y renovarse, a través de la cual podemos experimentar algo más allá de nosotros mismos.

En cuanto a qué puedo aportarle al género, quizás lo mejor que puedo esperar hacer es tener una historia que merezca la pena contarse, una historia que sea significativa para sus lectores, y quizás explorar algunos caminos del género que no se han explorado antes. Me gustaría poder enriquecer y renovar a mis lectores, darles, como Tolkien diría, una experiencia agudizada de su propio mundo.

No escribes solo ficción, sino también artículos académicos sobre autores de fantasía. ¿Influye este otro aspecto de tu trabajo en tu escritura?

Mi trabajo crítico tiene mucho impacto en mi escritura. No creo que un escritor debiera estar divorciado de los aspectos críticos del mundo de la literatura. Me he dado cuenta de que cuanto más leo y pienso sobre lo que he leído,  y más tiempo le dedico a los pensamientos de otros escritores, más viva se vuelve mi propia escritura. Interactuar con los temas, imágenes y teologías de otros escritores y críticos (algo que también hago mucho en mi trabajo como profesora de literatura) me ayuda a moldear mi propia obra.

Una pregunta inevitable: ¿cuáles son tus mayores influencias literarias?

Una respuesta inevitable: ¡J. R. R. Tolkien! Lewis también ha tenido un papel importante en darle forma a mi actividad creativa. Como estudiante y profesora de literatura inglesa, tengo que reconocer también el impacto de mis “ídolos” literarios: Shakespeare, Milton, Owen, por nombrar solo unos pocos. Un buen escritor, me parece, está siempre interactuando con los grandes artífices de la palabra del pasado y del presente.

¿Cuándo saldrá publicado el segundo volumen de la trilogía?

Ahora estoy buscando una editorial para él libro (The King’s Hand), mientras mi maravilloso marido me ayuda a editar el tercer volumen que le seguirá.

¿Cuál era tu objetivo al escribir “The Knight of Eldaran”? ¿Tenías una vision particular de lo que querías decir con tu trabajo?

Mi objetivo al escribir esta novela era explorar lo que significa “estar en el mundo, pero no pertenecer a él”. En última instancia, es una trilogía sobre la elección: tomar una decisión, asumirla y agarrarse a ella incluso en épocas de oscuridad. Creo que, en nuestra era postmoderna de relativismo y del ”todo vale”, a veces tenemos que dar un paso atrás y mirar ciertas ideas objetivas y el impacto que tienen en nuestras vidas. El valor y la necesidad de la elección moral es algo que siento que olvidamos. Espero que, al compartir las desgracias de Eamon, los lectores podrán reflexionar sobre sus propias vidas de un modo que sea significativo y válido para ellos.

¿Tienes otros proyectos en mente? ¿Serán también novelas de fantasía?

Espero poder escribir la precuela de la historia de Eamon un día para detallar exactamente cómo el “entronado” obtuvo el control del Reino del Río. Claramente, sería también una novela de fantasía, aunque creo que una mucho más oscura que “The Knight of Eldaran”. Después de eso, podría intentar escribir otra cosa que no fuera fantasía. ¡Habrá que esperar y ver!

Natalia González de la Llana Fernández
www.unesqueletoenelescritorio.blogspot.com

Etiquetas: Anna Thayer, El heredero del traidor, The King's Hand, The Knight of Eldaran, The Traitor's Heir

Sobre el autor

Natalia González de la Llana

Natalia González de la Llana Fernández (Madrid, 1975) es Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Univ. Complutense, donde obtuvo el Doctorado Europeo. Posee, entre otros posgrados, el Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB) y el Máster en Escritura de Guión para Cine y TV (UAB) . Se dedica a la enseñanza y la investigación en el Dpto. de Románicas de la Univ. de Aquisgrán (Alemania). Además, dirige talleres de escritura creativa y ha publicado la obra de teatro "Dios en la niebla" (2013). Es autora de “Un esqueleto en el escritorio”, Premio RdL al mejor blog internacional 2011.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario