Revista de Letras

Antes de que cante el gallo

El 27 de agosto de 1950 moría en una habitación de hotel en Turín el escritor y poeta Cesare Pavese como consecuencia de una sobredosis de somníferos. Pocos días antes, el 18 del mismo mes, había anotado en su diario, publicado póstumamente con el título El oficio de vivir, una última entrada escalofriante: “Todo esto da asco. Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más.” Más de medio siglo después, el de Pavese es uno de los nombres más célebres dentro de la extensa lista de escritores que, por razones diversas, optaron por el suicidio como última vía de escape.

Cesare Pavese nació el 9 de septiembre de 1908 en Santo Stefano Belbo, una pequeña localidad del Piamonte italiano. Destacó por su labor en la mítica editorial Einaudi, así como por sus excelentes traducciones de obras de escritores ingleses y norteamericanos; sin embargo, sus facetas más importantes fueron acaso las de novelista y poeta.

El oficio de vivir, cuyas anotaciones van desde 1935 a 1950, ha sido durante las últimas décadas un libro de cabecera y refugio para multitud de lectores. Sus sugestivas páginas, que muestran a Cesare Pavese de una manera íntegra, constituyen una excelente manera de adentrarse en la compleja personalidad del piamontés y ofrecen las claves para interpretar el resto de su obra.

La madurez vital de Pavese coincidió con un período convulso en Europa: el auge del fascismo, la expansión nazi, la segunda guerra mundial. Uno de los propósitos del escritor fue el de reflejar a través de sus obras algunos de estos acontecimientos. En una anotación hecha en El oficio de vivir el 17 de noviembre de 1949, Pavese hacía recuento de su actividad literaria: “Has cerrado el ciclo histórico de tu tiempo: La cárcel (antifascismo del destierro), Camarada (antifascismo clandestino), La casa en la colina (resistencia), La luna y las fogatas (postresistencia)”.

Pre-Textos

Pre-Textos

Antes de que cante el gallo reúne en un solo volumen dos novelas cortas, La cárcel y La casa en la colina, obras que retratan la dureza de las condiciones de vida de la sociedad italiana de la primera mitad del siglo veinte. En el año 1935 el joven Cesare Pavese, conocido por su oposición al fascismo, fue condenado por el régimen de Benito Mussolini a tres años de confinamiento en la región de Calabria. De esta experiencia nació La cárcel, una novela ambientada en un pequeño pueblo donde todos se conocen, un lugar “sin nada de particular, donde la gente vive el día a día, la tierra germina y el mar es el mar”. La casa en la colina, por su parte, está emmarcada en Turín durante la ocupación alemana de Italia y refiere las vivencias de sus gentes durante los días en que la ciudad era asediada por las bombas.

Ambas historias están narradas desde la perspectiva de un personaje que sirve como alter ego del propio autor. Un intelectual marcado por la insatisfacción y la tristeza innatas, abocado a la soledad e incapaz de adaptarse a la realidad cotidiana de la existencia.

Etiquetas: Antes de que cante el gallo, Cesare Pavese, El oficio de vivir, Italia, Pre-Textos, Turín

Sobre el autor

Jordi Pacheco

Jordi Pacheco (Girona, 1980). Periodista y músico. Ha estudiado Comunicación en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En la actualidad colabora en diversos medios de comunicación, entre los cuales destacan las revistas 'El Ciervo' y 'Foc Nou'. Como músico, es guitarrista en la formación Grupo Local, con la cual ha publicado un disco, Estropósito (2016). Además es miembro de la Asociación Cultural Mistura, un colectivo que trabaja por difundir la cultura del conocimiento, la comprensión y el entendimiento, para acercar los vínculos entre las personas y dar visibilidad a la crisis humanitaria por la que atraviesa el mundo.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario