Revista de Letras

Avance 2011

El sector editorial ya se está poniendo las pilas para un año que se anuncia complicado. Por un lado, la crisis económica que también afecta, ya podemos decirlo, al mundo del libro. Por otro, la necesaria e inevitable decisión que se deberá tomar respecto al libro electrónico. Mientras, algunos editores ya nos han avanzado los primeros títulos del año. Destaca la publicación de textos inéditos de nombres de referencia, tendencia que ya marcó un 2010 repleto de buenas propuestas por parte de la nueva edición independiente.

James Thompson (Foto: Roca Editorial)

La novela negra sigue liderando el interés de los lectores y de algunas editoriales que han encontrado un filón comercial no siempre con buenos resultados en ventas. El año pasado descubrimos a James Thompson, autor norteamericano que reside en Finlandia y que presentará El noveno círculo de hielo (Roca), segunda entrega protagonizada por el inspector Kari Vaara. Otro que vuelve es el inspector Mascarell, creado por Jordi Sierra i Fabra, en un nuevo caso de título Cinco días de octubre (Plaza & Janés). Y curiosa puede resultar la aportación de Pierre Bayard con el ensayo El caso del Perro de los Baskerville (Anagrama), anunciado como una “crítica policial” en la que se investigan los procedimientos de Sherlock Holmes.

En el capítulo de best-sellers dos reencuentros esperados: Jean M. Auel, con la que promete ser una de las novelas más vendidas del año, La tierra de las cuevas pintadas, 6ª entrega de la inagotable saga Los hijos de la tierra, y Frederick Forsyth, quien plantea en Cobra (Plaza & Janés) la definitiva lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.

Como indicábamos al principio, este año se van a poder disfrutar algunas recuperaciones interesantes, incluso descubrir inéditos, de autores de relumbrón. Muy especialmente en lengua española. Coincidiendo con el 75 aniversario del fallecimiento de Ramón del Valle-Inclán, Austral prosigue con la publicación de su obra completa  de la que recuperará La lámpara maravillosa, Sonata de Otoño/Sonata de Invierno, Tirano Banderas, La cabeza del dragón, Luces de Bohemia y Martes de Carnaval.

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno también gozará de una cuidada edición de sus Cuentos completos (Páginas de Espuma), con edición de Óscar Carrascosa y que incluirá piezas inencontrables hasta ahora. La misma editorial nos anuncia un nuevo volumen de Julián Marías, Notas de un viaje a Oriente, escrito en 1933 y en el que, a modo de cuaderno de bitácora, nos obsequia con sus experiencias en un crucero organizado por el decano Manuel García Morente donde coincidieron muchos ilustres del mundo académico de la época.

Josep Maria Prou i Vilas será un gran descubrimiento para las nuevas generaciones. Fallecido en 1978, este poeta reusense relató, en Cuatro gotas de sangre (Barril & Barral), las consecuencias del desastre de Annual.

Roberto Bolaño sigue siendo protagonista tras su fallecimiento con un nuevo libro, Los sinsabores del verdadero policía (Anagrama), redactada a lo largo de veinte años. El interés que sigue despertando el autor de 2666 se prolongará con este nuevo inédito. Por otra parte, la incorporación de Soledad Puértolas a la RAE puede hacer oportuna la revisitación de su narrativa. El primer tomo de sus Obras escogidas (Anagrama) vuelve a poner en circulación la novela El bandido doblemente armado y el libro de relatos Una enfermedad moral.

No podemos dejar de destacar Borges (BackList), el monumental libro de Adolfo Bioy Casares, en edición Minor a cargo de Daniel Martino, y en el que se recoge buena parte de la obra original publicada en 2006.

Volviendo a obras traducidas, el inagotable Tom Sharpe nos hace entrega de la quinta aventura protagonizada por Henry Wilt, La herencia de Wilt (Anagrama), en la que volverá a meterse en los aparatosos líos a los que ya nos tiene acostumbrados.

El novelista y guionista newyorkino Rafael Yglesias sigue despertando interés gracias a su última novela, Un matrimonio feliz (Libros del Asteroide), en la que recrea su vida con la artista Margaret Joskow, fallecida a causa de un cáncer en 2004.

Es hora de descubrir a William Goyen, uno de los cuentistas norteamericans más respetados y menos conocidos en España. Páginas de Espuma publica La misma sangre y otros cuentos. Gracias a esta antología, podremos adentrarnos en su mundo “gótico sureño”.

La viuda embarazada (Anagrama) nos devuelve al Martin Amis más satírico. Ambientada en 1970, retrata el momento de liberación y cambios sociales  a través de una serie de jóvenes que pasan sus vacaciones en un castillo italiano.

Edith Warthon

Mención aparte merecen los descubrimientos de clásicos. Atentos a Escribir ficción (Páginas de Espuma), en el que la gran Edith Warthon ofrece sus particulares consejos sobre el arte de escribir. Se edita por primera vez en España, así que quizás muchos escritores y “aprendices de” debieran hacerse con este manual. Como también deberíamos correr y hacernos en mayo con un ejemplar de Las memorias de Joseph Grimaldi (Páginas de Espuma), un inédito de Charles Dickens sobre el célebre payaso inglés.

De entre la información recibida, también llama la atención Los vagamundos (Barril & Barral), un canon literario expuesto en formato libro por Andrés Trapiello. Precisamente, la editorial barcelonesa nos trae dos volúmenes que pueden hacer las delicias de los interesados en el periodismo: El oficio de contar las cosas, primer libro escrito como tal por Iñaki Gabilondo, en el que reflexiona sobre su profesión, y una selección del mejor humor gráfico del New Yorker.

En cuanto a ensayos, destacan Gaza en crisis (Taurus), firmado por Noam Chomsky e Ilan Pappé y War (Crítica), de Sebastian Junger, sobre la experiencia y sentimientos de los soldados que han de participar en conflictos bélicos. Para este trabajo, Junger compartió durante quince meses la vida de un pelotón en Afganistán. Sin duda, será uno de los libros del año.

*Artículo elaborado con la información facilitada por las editoriales que han ofrecido sus avances a RdL.

Etiquetas: Avance 2011

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario