Revista de Letras

Bezerra y Uribe, Premios Nacionales

15 octubre 2009 Crónicas

Kirmen Uribe (Ondárroa, 1970) y Paco Bezerra (Almería, 1978), han obtenido el Premio Nacional de Narrativa y el de Literatura Dramática respectivamente, otorgados por el Ministerio de Cultura y dotados con 20.000 euros cada uno.

Kirmen Uribe - Bernardo CorralUribe, autor de Bilbao-New York-Bilbao (Elkar), obra con la que ha obtenido el galardón, es escritor, traductor y guionista, pertenece a la nueva hornada de autores vascos que han tenido como referente a Bernardo Atxaga. En su libro, publicado en euskera y que aún no tiene editor en español (aunque no tardará mucho en conseguirlo), narra la historia de un escritor que realiza el viaje del título y rememora el pasado de su familia durante el trayecto en avión. Esta novela forma parte de un complejo entramado creativo en el que Uribe lleva trabajando desde hace años, combinando la narrativa para adultos con la infantil/juvenil y la poesía.

1196710361388Paco internetdnEn cuanto a Paco Bezerra, es dramaturgo, letrista y actor. Autor de varias piezas teatrales que han sido premiadas y publicadas, entre las que destaca Viaje a Tindspunkt (2004), el jurado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha considerado su obra Dentro de la Tierra (ya premiada con el Premio de Teatro para Autores Jóvenes Calderón de la Barca en 2007) como la mejor obra publicada durante 2009. En ella, Bezerra ofrece una visión valleinclanesca sobre la explotación laboral que sufren los inmigrantes en los invernaderos almerienses.

Etiquetas: Bilbao-New York-Bilbao, Dentro de la Tierra, Kirmen Uribe, Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Nacional de Narrativa

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario