Revista de Letras

Blanca (Murcia) acoge una Semana de Edición y Literatura Independiente

21 septiembre 2009 Crónicas

selinDel 28 de septiembre al 4 de octubre de 2009 la localidad de Blanca, en la provincia de Murcia, se ha convertido en el punto de mira de la edición independiente, al celebrarse la SELÍN (SEMANA DE LA EDICIÓN Y DE LA LITERATURA INDEPENDIENTE), un encuentro que, según sus organizadores, “tiene como eje central de sus contenidos, acciones y propuestas la literatura y edición independientes, que ocupan un lugar importante en el panorama literario español contemporáneo como alternativa de calidad a los grandes grupos editoriales, y con una especial atención a la producción literaria y editorial en la Región de Murcia”.

Estas jornadas pretenden ser un referente para el sector del libro independiente, como lugar de encuentro de todos los agentes implicados en esa tarea para el intercambio de ideas, el debate sobre sus realidades y desafíos y para mostrar al público sus productos y anunciar sus novedades incluyendo actividades culturales en las que los asistentes se sientan implicados en todo momento.

Alrededor de cuarenta escritores, una treintena de editores, además de libreros, distribuidores y otros especialistas del sector editorial, tratarán sobre la realidad y el futuro de la literatura y la edición independientes. Los coloquios técnicos sobre los diferentes elementos que constituyen la industria del libro independiente se compaginarán con otras actividades como presentaciones de libros, tertulias, recitales de poesía, cuentacuentos, charlas y conciertos, en un programa diverso diseñado para descubrir al público el potencial de estas propuestas editoriales y hacerle partícipe en esas actividades. Así, en la SELÍN se mezclarán sin prejuicio reflexión, debate y entretenimiento para convertirse en una gran fiesta de la cultura en la calle.

blancavilladellibroBlanca fue declarada Villa del Libro hace unos meses lo que propició que surgieran iniciativas como la SELÍN o la Feria del Libro (del 1 al 4 de octubre),  en la que participarán las editoriales que intervienen en la semana (Maeva, Páginas de Espuma, Candaya, Siruela, Lengua de Trapo, Alpha Decay son algunos de los sellos que expondrán y ofrecerán sus catálogos en esta Feria). Por su parte, un buen plantel de escritores participarán en encuentros, charlas y firmas, entre ellos Jesús Ferrero, Ana Cristina Herreros, Manuel Moyano, Paco López Mengual, Lázaro Covadlo, Miguel Serrano, Ernesto Pérez Zúñiga, Alejandro Hernández, Llucia Ramis o Antonio Luque.

La SELÍN está organizada bajo los auspicios del Ayuntamiento de Blanca, y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, así como con el patrocinio de La Caixa.

Más información y programa oficial en

http://selindeblanca.es/

Etiquetas: Blanca, Editores independientes, SELÍN, Semana de la Edición y de la Literatura Independiente, Villa del Libro

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario