Revista de Letras

Busquets, Vann y Schössow, Premios Llibreter 2011

15 junio 2011 Destacados

Blanca Busquets ha obtenido el Premio Llibreter en la categoría de Literatura Catalana por La nevada del cucut (La Rosa dels Vents) la historia de dos mujeres de la misma familia unidas por la afición a escribir. El galardón en la categoría Otras Literaturas recae en David Vann, por su primera novela Sukkwan Island (Alfabia), mientras que Peter Schössow, con Mi primer coche era rojo (Juventud), se lleva el galardón dedicado a Álbum Ilustrado.

En sus doce años de vida el Premio Llibreter, concedido por el Gremi de Llibreters de Catalunya, se ha consolidado como uno de los mejor valorados por el sector y el público. En cierta medida es el reconocimiento a libros que, más allá de su éxito comercial, ofrecen valores que aconsejan su lectura, factor que distingue a los buenos profesionales que se dedican a la venta. Sin dotación ecónomica, este premio representa, no obstante, una nueva vida para las obras gracias a la promoción que conlleva el ser seleccionadas por los libreros.

Este año, como no podía ser de otro modo, los profesionales catalanes se han decantado por obras literarias bendecidas por la crítica y por lectores que han demostrado su satisfacción tras bucear por sus páginas. En el caso de la novela de Busquets, nos encontramos ante una narración sobre la propia escritura, a través de las vivencias de dos mujeres y que, según la autora, “representa un homenaje a aquellas que tuvieron y tienen el coraje de coger la pluma y dejar testimonio de su soledad para romper el silencio que les es impuesto”.

La dura y sorprendente Sukkwan Island, de David Vann, viene precedida de un arrollador éxito que llevó a su autor a ser uno de los más solicitados en el pasado Sant Jordi. Vann se inspira en vivencias personales (el suicidio de su padre) para ofrecer, según el jurado, “una obra tensa, implacable, terrible, hermosa, dolorosa, vital y contundente, que arrastra al lector en una corriente onírica donde la naturaleza interviene como un personaje más. Una catarsis”.

En cuanto al Álbum Ilustrado, el galardón ha querido reconocer la trayectoria de un veterano de la ilustración y los libros infantiles como el alemán Peter Schössow y ha premiado su título Mi primer coche era rojo. Una decisión que el jurado justifica por “la habilidad del autor a la hora de armonizar la originalidad de la historia que se cuenta con la ternura de las  ilustraciones y la combinación de todo ello con los iconos de las señales de tráfico”.

José A. Muñoz

Blanca Busquets

David Vann

Peter Schössow

Etiquetas: Alfabia, Blanca Busquets, David Vann, Editorial Juventud, La nevada del cucut, La Rosa dels Vents, Mi primer coche era rojo, Peter Schössow, Premi Llibreter, Sukkwan Island

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario