Revista de Letras

Cartas del Norte: Armas de mujer

22 enero 2012 Reseñas

Afganistán. Posiblemente el país mas peligroso del mundo para vivir… Al menos para las mujeres. Y si además eres mujer, y política… Lo sabe bien Matalai Joya, seudónimo de la que fue la diputada más joven del parlamento afgano, y quien firma a modo de denuncia este estremecedor libro, Una mujer contra los señores de la guerra. Una mujer que se hizo famosa internacionalmente el día que pronunció un discurso en el parlamento de su país denunciando las atrocidades de los “señores de la guerra”, criminales que se sentaban junto a ella en dicho foro. Desde entonces, a pesar de ser reconocida por su valentía, vive en la clandestinidad, aunque no por ello ha abandonado su lucha contra la injusticia y la opresión en su país, a menudo, y por desgracia, acaparada por Occidente. Una mujer contra los señores de la guerra debería ser de obligada lectura en todos los campamentos de la ONU, de todos aquellos que supuestamente fueron a restablecer la “democracia” a Afganistán.

Y de una historia de una mujer oprimida a otra mancillada y hasta cierto punto humillada. Libros del Asteroide editó en 2010 la que fue una de las más gratas sorpresas de ese año: Diario de un ama de casa desquiciada. Escrito por Sue Kaufman, en la que fue su mayor éxito literario, hasta el punto que todos los años la Academia de las Artes y las Letras norteamericana convoca el Premio Sue Kaufman de Ficción en su memoria, narra la aburrida vida de una aburguesada mujer en la América profunda y resplandeciente de los años sesenta, una mujer felizmente casada (eso cree) con un abogado de éxito. Un buen día, atenazada por las fobias, comienza a escribir un diario y allí volcará todos sus fantasmas, sus temores, sus frustraciones, todo aquello que dejó atrás por una vida que le prometieron de cuento de hadas y que sin embargo se quedó tan sólo en cuento. Hay quien ha visto en Diario de un ama de casa desquiciada los prolegómenos de una incipiente revolución femenina. Es posible. Lo cierto es que, si fuésemos capaces de abstraernos de las fechas, incluso del país en el que se desarrolla, veríamos que Tina Balser, la ama de casa que escribe el diario, podría ser cualquiera de nuestras vecinas…. O nuestra propia madre.

“Esto funciona así: tú te dejas ver y ellos se dejan comer” es la frase con la que comienza Mantis, la última novela, por el momento, de la escritora gallega Mercedes Castro, quien ya debutara con gran éxito hace cuatro años con la obra Y punto. “Esto funciona así: tú te dejas ver y ellos se dejan comer” es la frase con la que comienza, y a partir de ahí podemos ponernos en guardia, ya que nos vamos a encontrar con una famosa chef, Teresa Sinde, bajo cuya piel de cordero se oculta una segunda escalofriante, un mister Hyde culinario. Estamos ante una novela de terror psicológico, suspense y a menudo humor negro que hará las delicias de los amantes del género (negro). Como dice la autora, Teresa posee el encanto de las hembras malditas, de las mujeres pantera…, doncellas de melancólico destino contra el que, denodadamente, intentan una y otra vez luchar. Mantis. Una novela negra diferente.

Luis García
Las Cartas del Norte

************************************************************************************

. Una mujer contra los señores de la guerra. Malalai Joya. Ilustraciones de Robert Risko. Traducción de Virginia Collera. Kailás (Madrid, 2010)

. Diario de un ama de casa desquiciada. Sue Kaufman. Traducción de Milena Busquets. Libros del Asteroide (Barcelona, 2010)

. Mantis. Mercedes Castro. Alfaguara (Madrid, 2010)

Etiquetas: Alfaguara, Diario de un ama de casa desquiciada, Kailás Editorial, Libros del Asteroide, Malalai Joya, Mantis, Mercedes Castro, Sue Kaufman, Una mujer contra los señores de la guerra

Sobre el autor

Luis García

Luis García, ha colaborado en, entre otros medios, Clarín, Lateral, El Péndulo, Mercurio, Turia, Cambio 16, La Clave, El Siglo de Almería, La Opinión de Granada, y los suplementos El Argonauta de El Diario de Ávila y el de La Nueva España. Mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento La Mirada, del Correo de Andalucía, y en El Mirador, de El Diario de Andalucía. Es Director de Contenidos de www.literaturas.com y escribe en Cuadernos del Sur de El Diario de Córdoba; Oviedo Diario y El Comercio. Sus relatos y poemas se pueden leer en Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Barcarola, o Galerna.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Carmen Cruz 1 marzo 2012 at 2:14

    El lenguaje fresco, sencillo de su narrativa me deja ver las imágenes poéticas de los escenarios de sus recuerdos, que le permiten encontrar en el lector un acompañante en el relato de su novela que una vez que comienzas a leerla, visualizas sus imágenes hasta rescatar las propias.
    Me complació leer sus primeras páginas.

Envía tu comentario