Revista de Letras

Cartas del Norte: “Cine, cine, cine, más cine por favor…”

31 octubre 2011 Reseñas

Hoy, va de cine. Blade Runner o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.  Dos iconos de nuestro tiempo reciente y remoto. La película, de la que ya se han cumplido veinticinco años, y la nouvelle de Philip K. Dick, verdadero autor de la idea original, al igual que Arthur C. Clarke lo es de 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, por ejemplo, con su relato “El centinela”. Pero hay “algo” que ha conseguido trascender en Blade Runner a la categoría de mito universal, de verdadero icono cinematográfico del siglo XX. Han ayudado, como no, los actores, Harrison Ford en uno de sus mejores y mas memorables interpretaciones, junto a Sean Young y Rutger Hauer. Ha ayudado la atmosfera del film, adaptando los cómics manga japoneses, y ha ayudado la sensación de eterno y permanente desasosiego que produce la película. Pero sobretodo, la idea de la reinvención del mito de Frankenstein, la duda razonable sobre si Rick -Harrison- es un replicante), el eterno retorno que todo lo envuelve. Blade Runner no se puede analizar y contar en 200 palabras. Harían falta muchos visionados para entenderla, quizás para comprender los diferentes puntos de vista de los protagonistas. Y solo entonces podríamos decir que es posible que los replicantes sean más humanos que los humanos.

Sorprendentes historias sobre famosos, travestidos, drogadictos, fetichistas…, y todos ellos son directores de cine de gran prestigio. Esta es la contraportada de uno de los libros de cine más escandalosos, indecentes y atrevidos que se han escrito en los últimos años. Vidas secretas de los grandes directores de cine muestra ese lado oscuro de los mismos, cuando aún eran jóvenes y vulnerables: a un Luis Buñuel aficionado al sexo en grupo; a un Charles Chaplin “asaltacunas” obsesionado por las lolitas de dieciséis años; a Frank Capra, de quien se desconocía sus veleidades con el fascismo de Mussolini y el franquismo; Spielberg y su síndrome de Asperberg; Kubrick y su complejo de Napoleón… Y es que si el ser humano por definición es un voyeur (sobremanera cuando va a una sala de cine) que decir de un director de cine cuando se pone detrás de una cámara y suelta aquello de  “¡Cámara, acción…!”.

“Cine, cine, cine, más cine, por favor…”, cantaba Luis Eduardo Aute en los años ochenta. He de reconocer que nunca sabré si me aficioné al cine gracias a los temas de Aute o a Aute gracias al cine. Pero lo cierto es que durante los años setenta y ochenta acudía una media de tres, cuatro veces por semana a las salas de mi ciudad. Así pude visionar toda la filmografía de Godard, Pasolini, Fellini, Visconti, Bertolucci, Truffaut, Hitchcock, Houston, Ford, Peckinpah… Es cierto que no pocas veces he soñado, hemos soñado con los finales de las películas. ¿Quién no recuerda a Thelma y Louise volando sobre el Gran Cañón del Colorado en busca de la libertad eterna?; ¿o aquella despedida en el aeropuerto de Casablanca -“siempre nos quedará Paris”- que con el tiempo hemos terminado por incluir dentro de nuestro acervo cultural? ¿A quién no le ha caído, cual replicante, una lágrima como a Rutger Hauger en el final de Blader RunnerFinales de cine. 77 películas para recordar constituye un recorrido evocador y lleno de amor hacia el séptimo arte de dos cinéfilos a través de algunos de los títulos más significativos de la historia del cine. Pero, curiosamente, los ejemplos que yo he puesto no figuran en el mismo. “Cine, cine, cine, más cine, por favor…”.

Luis García
Las Cartas del Norte

************************************************************************************

. Blade Runner. Lo que Deckard no sabía. Jesús Alonso Burgos. Akal (Madrid, 2011)

. Vidas secretas de los grandes directores de cine. Robert Schnakenberg. Traducción de David Cifuentes. Océano (Barcelona, 2011)

. Finales de cine. 77 películas para recordar. Óscar López y Pablo Vilaboy. Alianza (Madrid, 2011)

Etiquetas: Akal, Alianza, Óscar López, Blade Runner. Lo que Deckard no sabía, Cartas del Norte, Finales de cine. 77 películas para recordar, Jesús Alonso Burgos, Océano, Pablo Picasso, Robert Schnakenberg, Vidas secretas de los grandes directores de cine

Sobre el autor

Luis García

Luis García, ha colaborado en, entre otros medios, Clarín, Lateral, El Péndulo, Mercurio, Turia, Cambio 16, La Clave, El Siglo de Almería, La Opinión de Granada, y los suplementos El Argonauta de El Diario de Ávila y el de La Nueva España. Mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento La Mirada, del Correo de Andalucía, y en El Mirador, de El Diario de Andalucía. Es Director de Contenidos de www.literaturas.com y escribe en Cuadernos del Sur de El Diario de Córdoba; Oviedo Diario y El Comercio. Sus relatos y poemas se pueden leer en Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Barcarola, o Galerna.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario