Revista de Letras

Cartas del Norte: de antologías y sabias lecturas

1 octubre 2012 Reseñas

“El tema de este libro, como de casi todos mis otros libros, es la lectura, la más humana de las actividades creativas”. Y yo como lector me pregunto, ¿hasta qué punto están separadas las actividades de lector con la de antólogo cuando nos estamos refiriendo nada más y nada menos que a Alberto Manguel, posiblemente uno de los últimos eruditos literarios que persisten y existen en este despiadado mundo que nos queda? Y es que refugiado en su retiro francés, Manguel persiste en abrirnos los ojos y los oídos a cuanto nos rodea. “Toda lectura verdadera es subversiva, a contrapelo, como descubrió Alicia, una lectora cuerda, en el mundo del Espejo donde los locos ponen los nombres”. El sueño del Rey Rojo es una hermosa introducción a la historia más fantástica de la literatura. A aquella que nunca nos ha sido contada, sino que tenemos que descubrirla por nosotros mismos en nuestra adolescencia y madurez. Las lecturas de Alicia, de Borges, Dante, Homero, Wells, Cortázar, el mito de Pinocho…. Pero también nos adentraremos en la verdad del nazismo, una vez más, del antisemitismo, del concepto de biblioteca como hogar perpetuo. Porque como dice Manguel, “la lectura es lo que nos define como especie y la palabra impresa lo que da coherencia al mundo”.

Valerie Miles no engaña a nadie. Mil bosques en una bellota no resulta nada original como muy bien nos explica en el prólogo. Sin embargo, es de agradecer tamaña muestra de sinceridad por una parte y el trabajo desarrollado por otra, ya que aun no siendo una idea original, el compendio de la antología que nos presenta es realmente fabulosa. Mil bosques en una bellota y “la nómina de autores” que nos presenta, desarrolla el mismo esquema en todos ellos: “a cada escritor se le dedica un apartado inicial en tres segmentos: el primero somete al autor al sufrimiento de elegir y no está obligado a decir la verdad. Una forma de impostura. El segundo, enfrenta al autor con los difuntos, y el tercero muestra una parte significativa de su obra”. Pero si importantes son las lecturas de las partes primera y segunda de cada autor, no lo es menos la de la tercera, por cuanto es él mismo el encargado de escoger aquel texto que a su juicio ha marcado el devenir de su obra. Y debo admitir que en algunos casos, también ha marcado mi devenir como lector, como es el caso de, por ejemplo, Cristina Fernández Cubas. Una gran Antología, pues, para un tiempo escaso de ideas literarias y carente de un texto único recopilatorio como el que nos ocupa.

Las Antologías, sean estas de literatura, música o cine con el caso que nos ocupa, ganan valor precisamente por las “ausencias”. ¿Qué quiere esto decir?. Pues que, como en Cult Movies, subtitulada “Las películas de nuestra vida”, son precisamente esas ausencias las que dan valor al conjunto.  Es cierto que resulta difícil realizar una selección de ellas, y cada uno de nosotros tendríamos una de nuestras “películas de nuestra vida”, aunque no lo es menos que si las cruzásemos muchas de ellas coincidirían. Qué bello es vivir, Blade Runner, La diligencia, La fiera de mi niña, Metrópolis, Sopa de ganso, Vértigo, Ciudadano Kane, Al final de la escapada…. Films míticos muchos de ellos con los que se inauguraría una nueva forma de ver y entender el cine. La nouvelle vague, por ejemplo o las imágenes psicodélicas de Vértigo de Alfred Hitchcock sin ir más lejos. Pero a poco que se le de dos vueltas a Cult Movies, solo dos, se echan en faltan algunas películas fundamentales de la Historia reciente del cine. Solo citaré dos por respeto al resto. El Padrino y Centauros del Desierto. En su género, dos de las más memorables cintas que se hayan rodado en el dorado Hollywood. Pero ahora toca disfrutar de Cult Movies. Háganlo. El libro lo merece.

Luis García
Las Cartas del Norte

************************************************************************************

. El sueño del Rey Rojo. Alberto Manguel. Alianza (Madrid, 2012)

. Mil bosques en una bellota. Valerie Miles, ed. Duomo (Barcelona, 2012)

. Cult Movies. Juan Tejero. T & B Editores (Madrid, 2012) 

Etiquetas: Alberto Manguel, Alianza, Cult movies, Duomo, El sueño del Rey Rojo, Juan Tejero, Mil bosques en una bellota, T & B Editores, Valerie Miles

Sobre el autor

Luis García

Luis García, ha colaborado en, entre otros medios, Clarín, Lateral, El Péndulo, Mercurio, Turia, Cambio 16, La Clave, El Siglo de Almería, La Opinión de Granada, y los suplementos El Argonauta de El Diario de Ávila y el de La Nueva España. Mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento La Mirada, del Correo de Andalucía, y en El Mirador, de El Diario de Andalucía. Es Director de Contenidos de www.literaturas.com y escribe en Cuadernos del Sur de El Diario de Córdoba; Oviedo Diario y El Comercio. Sus relatos y poemas se pueden leer en Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Barcarola, o Galerna.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. PASK SELVA 7 enero 2015 at 12:25

    LECTURA PARA MENTES AMPLIAS

    Hola. Soy PASK SELVA (alias Pasquinel Beltrán), ké tal? Pues me presento para informarte de ke he publicado mi primera cachonda novela, escrito capaz de arrancarte algo de aire de los pulmones. Antes de ke sigas dudando de mis vaciles, akí te aparco la web de mi obra, un buen motivo para ke aceptes ke, en esta varias veces puta vida, la mayoría de los problemas dependen de su causa. Desde las entrañas de la página promotora ke te traigo, existe la opción de ojear gratis las 10 primeras hojas y, si logro seducirte, invertir tras ello 3.14 € en leer LOCA LIBERACIÓN, BALLENATO al completo. Bien, pues añoro ke la vida te haya sonreído según mereces y, ala pues, me fugo de tu vista ya mismo. ASÍ PUTO SEA.

    http://localiberacionballenato.wordpress.com/

Envía tu comentario