Revista de Letras

Cartas del Norte: de cánones, Pessoa y la Patagonia

25 febrero 2012 Reseñas

¿Es o no es toda antología caprichosa por definición? Y si aceptamos esa premisa, ese dato empírico, que, créanme, lo es a poco que conozcan a los antólogos de poesía, relatos, etc…, ¿es o no es todo autor de canon caprichoso por definición? A fin de cuentas, si nos atenemos, por ejemplo, al caso que nos trae a este comentario, que no reseña, Novelas y novelistas. El canon de la novela, ¿no se ha ganado Harold Bloom el epíteto de ser todo un caprichoso después de más de cincuenta años estudiando, escribiendo sobre literatura? ¿No se ha ganado las Espuelas de Plata? Creo que sí. Por mucho que a algún crítico le moleste. Novelas y novelistas. El canon de la novela es una vez más su testamento literario, y ya van unos cuantos, su legado en el que se permite ciertas licencias, cómo no, a la hora de hablar, escribir sobre autores fundamentales como Kafka, García Márquez, James Joyce o Stendhal. ¿Que no hay españoles? Es su canon, y como tal hay que respetarlo. Lo que no se puede dudar es que las páginas que nos entrega son tan memorables como todo lo que suele hacer. Y eso de por sí le convierte en, posiblemente, el más grande critico literario del momento.

En cierto ocasión, releyendo un libro de Eduardo Tabucchi del que después se haría una película, escribí un artículo en el que decía que creía ver a “Pessoa caminar por las calles de mi ciudad”. Bien. Ahora, a la luz de la lectura de Pessoa & CIA, la novela gráfica de la escritora Laura Pérez Vernetti, dicha afirmación adquiere igual o mayor amplitud. Para todos aquellos fanáticos de la obra de Pessoa, que los hay, créanme, a miles, Pessoa & CIA puede ser todo un descubrimiento, acertado o no, que ya se sabe que los más puristas serán capaces de llevar a la hoguera la novela gráfica. Pero para los desconocedores de la obra del poeta luso, es todo un acercamiento a las diferentes personalidades poéticas del mismo visto desde el punto de vista de la elegancia y la creatividad de una autora que desde el principio se planteó la dificultad de llevar la poesía al lenguaje de la historieta, y sobremanera un texto como El libro del desasosiego, complejo por naturaleza, al mezclar géneros tan dispares como el diario, el ensayo, o el poema. Pero Pessoa & CIA sale con éxito de tan singular prueba, y ahora queda esperar de la autora nuevas entregas, nuevos experimentos narrativos en el futuro.

Posiblemente no sea la primera ocasión en la que Luis Sepúlveda haya estado en la Patagonia, por debajo del Paralelo 42 Sur, como el propio autor dice en el prólogo. Pero es probable que sea la primera y quizás la última vez que haya viajado a la Patagonia, tal y como la vio en el viaje que realizó con el fotógrafo Daniel Mordzinski, y con el que daría vida a este maravilloso libro de viajes, aventuras, anécdotas… que es Últimas noticias del Sur. Chileno de nacimiento y latinoamericano militante, la crónica de Últimas noticias del Sur  es aventuras, denuncia, diario, amistad, reportaje, encuentro con la naturaleza en estado puro, poesía como pocas veces podremos encontrarla en los libros, leyendas, gestas y por encima de todo, el sello indeleble de un escritor afincado en España por el que no han pasado los años, que aún parece recordar que sus ancestros, sus amigos ausentes, fueron perdedores, sí, pero por haber nacido por debajo del paralelo 42 sur. Últimas noticias del Sur  invita a soñar, a conocer Bariloche, a extasiarse con la aurora boreal, a contemplar el mundo en su verdadera magnitud. Y después, cómo no, a tomar un buen vaso de mate quizás con un tipo alto, fornido, de brazos musculosos, que no pueda esconder su pasado marino. Y es que estamos en el fin del mundo.

Luis García
Las Cartas del Norte

************************************************************************************

. Novelas y novelistas. El canon de la novela. Harold Bloom. Traducción de Eduardo Berti. Páginas de Espuma (Madrid, 2012)

. Pessoa & CIA. Laura Pérez Vernetti. Luces de Gálibo (Barcelona, 2012)

. Últimas noticias del Sur. Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski. Espasa (Madrid, 2012)

Etiquetas: Últimas noticias del Sur, Daniel Nordzinski, Espasa, Harold Bloom, Laura Pérez Vernetti, Luces de Gálibo, Luis Sepúlveda, Novelas y novelistas. El canon de la novela, Páginas de Espuma, Pessoa & CIA

Sobre el autor

Luis García

Luis García, ha colaborado en, entre otros medios, Clarín, Lateral, El Péndulo, Mercurio, Turia, Cambio 16, La Clave, El Siglo de Almería, La Opinión de Granada, y los suplementos El Argonauta de El Diario de Ávila y el de La Nueva España. Mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento La Mirada, del Correo de Andalucía, y en El Mirador, de El Diario de Andalucía. Es Director de Contenidos de www.literaturas.com y escribe en Cuadernos del Sur de El Diario de Córdoba; Oviedo Diario y El Comercio. Sus relatos y poemas se pueden leer en Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Barcarola, o Galerna.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Silvia Soler 26 febrero 2012 at 3:23

    Quisiera comentarle a Luis García que no se “toma un buen vaso de mate”. El mate es la infusión, pero también el continente. En fin, tal vez puede pedir alguna demostración a algún rioplatense que esté cerca. De todas maneras, se dice: “voy a tomar mate” o “voy a tomar unos mates”.
    Saludos.

Envía tu comentario