Revista de Letras

Cartas del Norte: de escritores, personajes históricos y columnismo

25 noviembre 2012 Reseñas

La literatura es pasión. Y la pasión puede ser literatura. Domingo Rodenas de Moya ha preparado una antología de 100 Escritores del siglo XX (en la que ha obviado deliberadamente a los autores en lengua castellana que van a tener su propio volumen) valiente, audaz y, cómo no, en la que las ausencias, notables, marcan y dan más validez a las presencias. Todo lector avezado se convierte en antólogo cuando aborda la lectura de una obra como esta, pero nadie podría obviar a Albert Camus, Hemingway o Kafka, sería difícil olvidarse del teatro del absurdo de Ionesco o Genet, o de Conrad y Lawrence Durell y su Tetralogía sobre Alejandría. Y que decir de Steinbeck, Pessoa, Musil, Perec, Robert Walser, Wirginia Woolf, J. D. Salinger, Faulkner, Fitzgerald 100 Escritores del siglo XX es una antología para disfrutar, para reir, para llorar, amar, soñar, pensar y a veces… Recordad que la buena literatura también se escribía en pequeñas y grandes dosis en el siglo pasado.

Se preguntarán ustedes, ¿por qué dentro de Los grandes personajes de la Historia según el Canal Historia que diariamente podemos seguir hasta seis millones de personas en España, uno de ellos precisamente se trata de Adolf Hitler, el verdugo de Europa? Bien. En esta selección no se puede ni se debe hacer distinciones sociales, políticas o militares, de ahí que el libro comience con Ramsés II, el Gran Faraón, el hombre que representó el poder absoluto en el Antiguo Egipto, y termina con Bill Gates, “el pionero del futuro”, según la revista Forbes “la segunda mayor fortuna del Planeta y la quinta persona más poderosa”. (¿Qué tiene más valor de las dos premisas?). ¿Ha cambiado Bill Gates el rumbo de la historia?, se preguntarán ustedes. Es posible que sí o es posible que no, pero lo indudable es que Bill Gates ha sabido hacernos a todos la vida mucho más cómoda y sencilla, y eso tiene mucho valor. Y en medio, entre Ramsés y Gates, se encuentran Mahoma, Cleopatra, Marco Polo, Lutero, Karl Marx, Churchill, Einstein, Picasso, Mandela… y Hitler, el verdugo de Europa, causante de millones de muertos y del origen de la actual Europa.

Es curioso. Hay escritores que suelen alternar con igual éxito la novela y el artículo literario, hasta tal punto que nos cuesta escoger con qué género quedarnos. Nos sucedió en su momento con Juan José Millas, verdadero maestro del columnismo, y lleva camino de sucedernos con Elvira Lindo, de quien Alfaguara recopila sus artículos editados en un diario nacional bajo el título de Don de gentes. Y es que a mí, personalmente, como con Juanjo, prefiero la Elvira columnista a la Elvira novelista. Es mucho más cercana, quizás por escribir en primera persona, quizás por referirse a los signos de identidad de la escritora, quizás por recordarnos a nosotros  mismos. Por sus artículos la conoceréis, y por ellos desfilan actores, cantantes, series de televisión, Los Soprano, esa serie de culto de la que todo el mundo habla y casi nadie vio, Manhattan, Woody Allen, George Simenon, pero también gente corriente, su familia, su suegra de Úbeda, como no, el dolor de una madre americana destrozada por la muerte de su hijo en Irak… En los actos culturales debería estar prohibida la entrada a la familia del artista, relata Elvira en una de sus artículos. Cierto. Porque de su presencia al ridículo solo hay un paso. Ay, Elvira de mis amores… cuanto de queremos…

Luis García
Las Cartas del Norte

************************************************************************************

. 100 escritores del siglo XX. Edición de Domingo Ródenas. RBA (Barcelona, 2012)

. Los grandes personajes de la Historia. Canal Historia. Plaza & Janés (Barcelona, 2012)

. Don de gentes. Elvira Lindo. Alfaguara (Madrid, 2011) 

Etiquetas: 100 escritores del siglo XX, Alfaguara, Canal Historia, Domingo Ródenas, Don de gentes, Elvira Lindo, Los grandes personajes de la Historia, Plaza & Janés, RBA

Sobre el autor

Luis García

Luis García, ha colaborado en, entre otros medios, Clarín, Lateral, El Péndulo, Mercurio, Turia, Cambio 16, La Clave, El Siglo de Almería, La Opinión de Granada, y los suplementos El Argonauta de El Diario de Ávila y el de La Nueva España. Mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento La Mirada, del Correo de Andalucía, y en El Mirador, de El Diario de Andalucía. Es Director de Contenidos de www.literaturas.com y escribe en Cuadernos del Sur de El Diario de Córdoba; Oviedo Diario y El Comercio. Sus relatos y poemas se pueden leer en Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Barcarola, o Galerna.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario