Revista de Letras

Cartas del Norte: De estrellas del cine, de la literatura y de la Historia

30 marzo 2012 Reseñas

Le ha tocado ahora a Marilyn Monroe ser cabecera literaria en unos momentos de indecisión política en los Estados Unidos, y le ha tocado serlo tanto de una forma colateral con alguna biografía de los hermanos Kennedy, como de otra más directa con estas  supuestas confidencias que en su día se establecieran entre paciente y medico, es decir, entre la actriz y su psicoanalista Ralph Greenson. La última persona que la vería con vida. Últimas sesiones con Marilyn, del escritor francés Michel Schneider, fabula a partir de las grabaciones de las sesiones mantenidas los últimos años entre Marilyn y Greenson, tanto el lado más oscuro de la actriz como en el más tierno, retratando a quienes de una u otra forma formaron parte de su vida, que es tanto como decir de la de los Estados Unidos. Sus relaciones con el celuloide, actores, directores, con la política, con el Presidente John F. Kennedy y su hermano Bob, ambos trágica y sospechosamente fallecidos, con la mafia, con la literatura… Pocos escaparon a su influjo. Pero no podemos olvidar que estamos ante una novela, aunque a veces el propio desarrollo de la trama llegue a confundirnos, y que la figura de cristal en que se vio convertida la novia de América, denotaba una personalidad atormentada tanto por los abusos sexuales de su infancia como por sus múltiples desengaños amorosos, que la hacían acostarse como Marilyn Monroe y levantarse como Norma Jean. Su verdadero nombre.

Historia. ¿Qué es la Historia tal y como la conocemos actualmente, tal y como nos ha sido trasmitida por vía oral, por medios escritos, o actualmente por la infinidad de canales temáticos que inundan las pantallas de televisión, Internet, etc?. ¿Qué es sino una sucesión de acontecimientos, episodios, que unidos entre sí, enlazados, han llegado hasta nuestros días hasta convertirnos en lo que actualmente somos? Dicho de una manera pueril y sistemática, eso es la Historia, y compilada para su entendimiento estaría este volumen de Joseph Cummins, Grandes episodios de la Historia, que centrándose en los acontecimientos famosos, en los hitos mas importantes, pretende en 390 páginas repasar veinte, treinta siglos de la Humanidad. Desde el mundo Antiguo hasta la Guerra Fría, desde Napoleón hasta el ataque de Pearl Harbor, desde la Peste Negra que asoló Europa hasta el asesinato de Kennedy, muchos fueron los momentos, podríamos decir importantes, casi determinantes para la Historia. Pero, ¿eso la explica? ¿Serían los acontecimientos en sí mismos suficientes para entenderlos? ¿Podríamos comprender el crack de Wall Street, el ascenso de Hitler, y muchos otros sucesos, de una forma aislada? Rotundamente no. Por eso, volviendo al principio… ¿qué es entonces la historia?

Katherine Mansfield (1888-1923), representa como pocas el perfil de mujer avanzada a su tiempo que supo ver en él las confusiones propias del otro sexo. Contradictoria, ambiciosa e intrépida, dejó escritos un buen número de relatos repletos de personajes continuamente enfrascados en la eterna lucha entre lo que creen ser y lo que son en realidad, demostrando con ello que no son sino barcos a la deriva a merced del oleaje. Considerada como la mejor narradora de relatos cortos de la literatura en lengua inglesa del siglo XIX, supo aunar en su debilidad (fallecería prematuramente de tuberculosis) la fortaleza de una mujer firme aunque algunos la consideraran vulgar y, por encima de todo, el coraje de una vida revolucionada. En sus relatos, como nos muestra RBA en Fiesta en el jardín, que recientemente ha reeditado algunos de ellos, prevalece el humor cáustico de una mujer empeñada en ser víctima y verdugo de una de las mayores dolencias de la Humanidad: la soledad, enfermedad que supo trasmitir a sus personajes, a veces de una forma dolorosa. Y es que, llenos de desasosiego, algunos han querido ver en sus cuentos el influjo de Chéjov, no en vano Katherine Mansfield llegó a estar acusada de plagio por este motivo.

Luis García
Las Cartas del Norte

************************************************************************************

. Últimas sesiones con Marilyn. Michel Schneider. Traducción de Ramón de España. Alfaguara (Madrid, 2008)

. Grandes episodios de la Historia. Joseph Cummins. Traducción de Francisco García Lorenzana. Planeta (Barcelona, 2012)

. Fiesta en el jardín. Katherine Mansfield. Traducción de Francesc Parcerisas. RBA (Barcelona, 2009)

Etiquetas: Alfaguara, Últimas sesiones con Marilyn, Fiesta en el jardín, Grandes episodios de la Historia, Joseph Cummins, Katherine Mansfield, Michel Schneider, Planeta, RBA

Sobre el autor

Luis García

Luis García, ha colaborado en, entre otros medios, Clarín, Lateral, El Péndulo, Mercurio, Turia, Cambio 16, La Clave, El Siglo de Almería, La Opinión de Granada, y los suplementos El Argonauta de El Diario de Ávila y el de La Nueva España. Mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento La Mirada, del Correo de Andalucía, y en El Mirador, de El Diario de Andalucía. Es Director de Contenidos de www.literaturas.com y escribe en Cuadernos del Sur de El Diario de Córdoba; Oviedo Diario y El Comercio. Sus relatos y poemas se pueden leer en Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Barcarola, o Galerna.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario