Revista de Letras

Cartas del Norte: de pérdidas e incorrecciones lingüísticas

7 agosto 2012 Reseñas

¿Cómo puede un pueblo alegre, guerrero, sincero, artístico, amante de la poesía, de la música y el baile, convertirse de la noche a la mañana en uno de los pueblos más temidos y temibles de la vieja Europa, causante de uno de los genocidios más brutales del final del siglo XX? A responder esta y otras preguntas, intentará Clara Usón, utilizando para ello tanto personajes históricos como ficticios, en su última novela La hija del Este. Estamos en plena guerra serbo-bosnia. Ana Madlic, la hijísima del general Ratko Mladic, es una joven inteligente, joven, guapa y despierta, pero demasiado influenciada por el entorno familiar que le toco vivir. Un viaje de fin de carrera a Moscú, es estudiante de Medicina, y una de las mejores de su promoción, parece abrirle los ojos definitivamente sobre los acontecimientos que suceden en su país, y a su regreso, Ana Mladic, se suicida con la pistola preferida de su padre. ¿Qué sucedió en Moscú para que su hija cambiara tan drásticamente de opinión y viera el lado oscuro de su padre? Novela-documental, La hija del Este se nutre de acontecimientos históricos, pero también de hipótesis más o menos verosímiles de lo que pudo suceder mostrando siempre la cara más amarga de la guerra.

Finales del siglo XX. El milagro económico español  tiene varias caras. Una de ellas, ahora en pleno siglo XXI, acaba de salir a la luz. Me refiero al escándalo del secuestro de recién nacidos ocurrido en los años sesenta-setenta, en el que se vieron implicados siempre las mismas instituciones: la Iglesia, o determinadas personas de la Iglesia con pocos escrúpulos. Tras Lo que esconde tu nombre, Clara Sánchez vuelve a tratar otro tema de total actualidad. El de los niños robados en la España del desarraigo. Se la ha acusado de oportunista, pero Entra en mi vida es una novela cruda, dura, necesaria para entender el país en el que estamos, la justicia que demandan esas madres que sospechan que un buen día enterraron un féretro vacío. Por eso la historia de Verónica, la protagonista de la novela, es la historia de miles de Verónicas que un buen día pueden encontrar, como ella, una foto y comenzar a hacerse preguntas. Y así, entre el remordimiento y la angustia de sus padres “adoptivos”, y la fuerza que le da el “saber la verdad”, Verónica iniciara un largo camino, una bajada a los infiernos en busca de la verdad.

Hay “algo” en la literatura, y más concretamente en los artículos de Javier Marías, que encandilan. Su denuncia constante, su visión de la realidad, cruel como pocas. Los artículos de Javier Marías son viejos conocidos nuestros a poco que se tenga memoria, y a menudo están cargados de pullas, buscadas la mayoría de las veces con su viejo amigo-enemigo Reverte. Pero Lección pasada de moda, es decir, los cuarenta y nueve artículos que componen este libro, van un poco más allá, ya que adquieren un carácter didáctico desconocido por muchos de los lectores del escritor madrileño. Marías ha reunido en un solo volumen algunos de los más significativos textos publicados en periódicos en los que ha dejado patente su preocupación por el uso (por el mal uso, diríamos) del idioma español, tanto el hablado como el escrito, tanto el de aquí como el de allende los mares. Postdatas ortográficas, Malas hablas, La ley del balbuceo, la utilización correcta e incorrecta del “cuyo”, del “cuando”, del “como”, tan vilipendiados por periodistas y gentes de buen vivir por la pluma…. Quiero creer que no ha sido deliberado este ataque a todos aquellos que utilizan (utilizamos) la lengua incorrectamente en algún momento de nuestras vidas. Pero también quiero pensar que quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Parece que Javier Marías ya lo ha hecho.

Luis García
Las Cartas del Norte

************************************************************************************

. La hija del Este. Clara Usón. Seix Barral (Barcelona, 2012)

. Entra en mi vida. Clara Sánchez. Destino (Barcelona, 2012)

. Lección pasada de moda. Javier Marías. Galaxia Gutenberg (Barcelona, 2012)

Etiquetas: Clara Sánchez, Clara Usón, Destino, Entra en mi vida, Galaxia Gutenberg, Javier Marías, La hija del Este, Lección pasada de moda, Seix Barral

Sobre el autor

Luis García

Luis García, ha colaborado en, entre otros medios, Clarín, Lateral, El Péndulo, Mercurio, Turia, Cambio 16, La Clave, El Siglo de Almería, La Opinión de Granada, y los suplementos El Argonauta de El Diario de Ávila y el de La Nueva España. Mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento La Mirada, del Correo de Andalucía, y en El Mirador, de El Diario de Andalucía. Es Director de Contenidos de www.literaturas.com y escribe en Cuadernos del Sur de El Diario de Córdoba; Oviedo Diario y El Comercio. Sus relatos y poemas se pueden leer en Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Barcarola, o Galerna.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario