Revista de Letras

Cartas del Norte: de relatos, crónicas y visionarios

9 julio 2012 Reseñas

Eugenia Rico ha vuelto. Y ha vuelto con fuerza. Lo ha hecho con un libro de relatos. ¿Quién decía que Eugenia Rico era narradora de largas distancias?. Se equivocaba. Y como no podía ser de otro modo, Eugenia Rico vuelve a dejar su impronta personal en cada cuento, en cada línea, en cada párrafo, en cada punto y aparte… El fin de la raza blanca, dividido en tres significativas partes, cielo, purgatorio, infierno, toma su titulo precisamente del último relato del infierno. Uno de esos, cuyas catorce primeras palabras encierran todo un mundo: “Algunos dicen que nada de todo esto hubiera sucedido en un día menos caluroso”. Catorce palabras para una historia que da escalofríos desde el principio. Hay relatos sobrecogedores, “La cucharilla”, “La chaqueta”, relatos que huelen a Poe, “La gata negra”, y relatos que invitan a pesar de todo a la esperanza como “La primera vez”. Pero por encima de todos hay una gran escritora, empeñada en demostrar que al igual que en las distancias largas, es una maestra de las cortas.

¿Es el periodismo el género literario del futuro? A tenor de lo que piensan (y escriben) tanto algunos de los grandes maestros actuales, como sus, digamos, discípulos, podríamos rotundamente afirmar sin temor a equivocarnos que sí. “La literatura del futuro, será la crónica periodística, o no será”. Eso parece desprenderse de esta Antología de crónica latinoamericana actual, compilada por Darío Jaramillo y que reúne en sus cerca de 650 paginas una selección de lo más granado de la crónica periodística escrita en Latinoamérica actualmente, Por sus páginas desfilan escritores conocidos, Martín Caparros, Juan Villoro, Gabriela Wiener, Daniel Riera, Leila Guerriero…, unidos a toda una cantera de jóvenes autores, desconocidos (supongo que solo aquí, en España),  pero que a buen seguro darán que hablar muchos de ellos en el futuro. No en vano estamos hablando del relevo generacional de las letras en Hispanoamérica, del post-Macondo, del post-boom, del fin de una era. No ha sido casual. Sus referentes literarios ya no son Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Vargas Llosa. Sus referentes están más cercanos a Carlos Monsivais, Rodolfo Walsh o el García Márquez periodista. Y como tales, como periodistas, se comportan. Porque han llegado a la conclusión de que es la única manera de poder cambiar el mundo. Su mundo.

Año 2013. Una fulminante pandemia comienza a asolar la tierra propagándose con una rapidez y una furia inusual y desconocida, diezmada la población de una forma alarmante y acabando lentamente con todo resquicio de humanidad. Poco a poco, los escasos supervivientes se van agrupando en colonias de animales, más que de humanos con un único objetivo: sobrevivir al nuevo escenario que La Peste Escarlata, les ha traído. Un escenario en el que tienen que competir de igual a igual con la naturaleza en estado puro. Sesenta años después, un viejo profesor intenta inculcar en sus nietos lo poco que le queda de los valores de aquella sociedad que él ayudó a crear. Difícil tarea si tenemos en cuenta que esos niños solo han conocido el teatro actual. Jack London, todo un visionario como en su día lo fuera Julio Verne, escribió La peste escarlata en 1912, anticipándose más de cien años a la literatura y el cine de catástrofes, de zombies y de virus letales, a Cormac McCarthy y el cómic. Lo verdaderamente curioso, es que Jack London preveía que en 2010 sobre el planeta Tierra habría unos ocho billones de habitantes. No estuvo muy alejado en sus pronósticos. Finalmente resaltar las fantásticas ilustraciones de Luis Scafati, asiduo colaborador de Libros del Zorro Rojo. No podrían ser más impactantes.

Luis García
Las Cartas del Norte

************************************************************************************

. El fin de la raza blanca. Eugenia Rico. Páginas de Espuma (Madrid, 2012)

. Antología de crónica latinoamericana actual. Darío Jaramillo, ed. Alfaguara (Madrid, 2012)

. La peste escarlata. Jack London & Luis Scafati. Traducción de Marcial Souto. Libros del Zorro Rojo (Barcelona, 2012)

Etiquetas: Alfaguara, Antología de crónica latinoamericana actual, Darío Jaramillo, El fin de la raza blanca, Eugenia Rico, Jack London, La peste escarlata, Libros del Zorro Rojo, Luis Scafati, Páginas de Espuma

Sobre el autor

Luis García

Luis García, ha colaborado en, entre otros medios, Clarín, Lateral, El Péndulo, Mercurio, Turia, Cambio 16, La Clave, El Siglo de Almería, La Opinión de Granada, y los suplementos El Argonauta de El Diario de Ávila y el de La Nueva España. Mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento La Mirada, del Correo de Andalucía, y en El Mirador, de El Diario de Andalucía. Es Director de Contenidos de www.literaturas.com y escribe en Cuadernos del Sur de El Diario de Córdoba; Oviedo Diario y El Comercio. Sus relatos y poemas se pueden leer en Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Barcarola, o Galerna.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario