Revista de Letras

Casa del Libro presenta Tagus, su apuesta por el libro digital

17 noviembre 2011 Reportajes

En las últimas semanas del año se prodigan de tal manera las noticias respecto al libro electrónico que puede confirmarse ya el definitivo desembarco del soporte en España. Lo cierto es que cualquier acción en clave positiva debería ser motivo de alegría. Para buena parte de usuarios y profesionales de la industria editorial parecía un imposible, debido a los continuados inconvenientes que la compra electrónica generaba, la criminalización de los internautas, el conflicto del IVA, la negativa de incluir el eBook en algunas ferias del sector, y los actores de la cadena comercial que pretenden subsistir en un sistema diferente al nativo (el libro físico). Sin embargo, después de años reclamando el posicionamiento y apoyo al producto digital para que las empresas que ya están trabajando en él pudieran recibir un impulso y mayor presencia, no ha sido hasta hace pocas semanas, coincidiendo con la llegada de Amazon, que los implicados se han puesto las pilas.

Dispositivo Tagus (imagen: Casa del Libro)

Hoy se ha presentado en Madrid la propuesta en la que, desde hace un año y medio, ha estado trabajando Casa del Libro, emblemática cadena de librerías y una de las pioneras en el comercio electrónico editorial en España, que ha enseñado sus cartas con un modelo que podría ser imitado en breve. El nombre de este ecosistema virtual es Tagus y proviene del latín “Tajo” que, según sus creadores, “reune los conceptos de comunidad y el acceso al conocimiento”. Se trata de una solución integral para los compradores de libros electrónicos. Además de disponer del mayor catálogo de eBooks (parten de 60.000 títulos que se irán incrementando progresívamente, y entre los que se incluyen obras gratuitas), se comercializará, a partir del 23 de noviembre, un dispositivo propio a precio de coste (119 euros) con pantalla táctil, conexión Wi-Fi, reproductor mp3, un traductor de inglés, el diccionario de la RAE y una copia de El Imperio eres tú, de Javier Moro, último Premio Planeta.

A través de casadellibro.com se formará una comunidad en la que se compartirán comentarios, recomendaciones y referencias de las bibliotecas de cada cliente. Esta opción estará operativa en breve y siempre será el usuario quien decida cómo y qué quiere compartir con los demás. La recuperación del punto de lectura, una barra de progreso y el cambio de contraste para la visualización nocturna serán otras de las opciones que enriquecerán la experiencia a través del lector, el único aparato para tal fin que se podrá adquirir a través de la cadena.

Xavi Solà, director de casadellibro.com (foto: Casa del Libro)

Tagus será, como ya lo es casadellibro.com, la mayor librería virtual en castellano, en este caso en formato digital. Xavi Solà, director de la web, insiste en el concepto de “librería de fondo, algo que ya nos caracteriza desde los orígenes de Casa del Libro y que trasladamos al entorno del comercio electrónico, con un catálogo de un millón y medio de títulos disponibles a través de nuestro portal. Nuestra oferta es la más completa y vanguardista del mercado español”. Es por ello que, y esa es una de las particularidades que más ha destacado en la presentación, “se negociará directamente con las editoriales. Queremos que estén todos los libros, incluso los que se editen exclusivamente en digital y los autopublicados en cualquier plataforma, como Bubok, con quienes ya hemos hablado. No se excluirá a nadie”. Y no parece que les preocupe el papel que desempeñan las plataformas de distribución como Libranda o Publidisa: “A los editores que ya trabajan con ellos les estamos ofreciendo dos alternativas: Pueden liberarse y firmar con nosotros y con otros canales de manera individual, o continuar con su gestor de distribución y ofertarse en Tagus, pero siempre teniendo en cuenta que nosotros controlamos y alojamos los archivos en nuestro servidor y con nuestro propio DRM”. Hasta ahora, la recepción ha sido muy positiva y un 70% de las editoriales han pactado su presencia en la plataforma.

¿Qué es la “experiencia Tagus”?

El eslogan con el que definen su propuesta es muy revelador sobre lo que representa: “Lee como, donde y cuando quieras”. Uno de los primeros motivos que impulsaron este proyecto fue la cantidad de dificultades que suponía comprar eBooks. Así que lo primordial ha sido facilitar la experiencia con un acceso cómodo a los contenidos, evitando problemas técnicos, y simplificando la compra a un solo paso tras cumplimentar el registro. Los archivos se ofrecerán en ePub y pdf para todos los dispositivos (eReader, tablet, smartphone y ordenador personal) con posibilidad de cambiar las fuentes tipográficas y el tamaño de las mismas. El eReader Tagus, fabricado por BQ, dispondrá del aplicativo para cargar los libros y realizar la lectura. Para el resto de aparatos facilitarán la opción de instalar una app propia y gratuita de casadellibro.com disponible en Android Market y en App Store, para la descarga y lectura del eBook en Adobe. En cuanto al acceso a los archivos de manera online, se abre un servicio “en la nube” que no implicará ningún coste adicional, al que se accede desde todos los navegadores. Xavier Solà destaca que, una vez adquirido el libro, “pasa a ser propiedad del comprador, lo que quiere decir que siempre podrá acceder a él y descargarlo las veces que quiera, sin limitaciones”.

La web de casadellibro.com se verá modificada, dando mayor relevancia a la comunidad de usuarios, que crearán sus propias bibliotecas y mostrarán sus “estanterías” al resto de lectores, si así lo desean.

Respecto a polémicas como la del precio de los libros, Solà insiste en que, “como es sabido, los marca cada editorial” y en que el IVA, una de las batallas a las que se enfrenta todo el sector, “sigue siendo un problema y se está empujando entre todos para que se implante el 4%. Como es lógico, tendremos que seguir la normativa”. La venta internacional “dependerá de los propios editores, que indicarán en qué países se puede ofrecer cada obra y a qué precio”, sin olvidar que se debe tener en cuenta para qué países se han contratado los derechos de publicación.

Ante la competencia, marcada por Amazon y a la que se van añadiendo más comercios, como FNAC, que lanza su dispositivo eReader el 28 de este mismo mes, Solà ve “positivo que otras plataformas se muevan y oferten el soporte para que los clientes se habitúen a él. El éxito de unas u otras dependerá del servicio y de si los usuarios quedan satisfechos. En cualquier caso nuestro negocio no es el de los aparatos, sino el de los libros. Ofrecer un modelo de eReader a precio de coste abre a nuestros clientes el acceso a los contenidos que, en definitiva, es con lo que trabajamos”.

Como remate, casadellibro.com anuncia una tarifa plana de 13,95 euros al año para los clientes que quieran contratarla y que cubre los gastos de envío de todos sus pedidos; hará una mejora del servicio de búsqueda y mantendrá la oferta de libros de segunda mano junto al programa para afiliados, que podrán sumar el catálogo digital de Tagus al resto de títulos disponibles en versión impresa.

José A. Muñoz

Etiquetas: Casa del Libro, casadellibro.com, ebook, ereader, Libro electrónico, Tagus, Xavi Solà

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. iuuujki 25 febrero 2012 at 16:10

    molan mucho

  2. Rafael Altable 9 marzo 2012 at 21:23

    Mi nueva Tagus se ha quedado congelada en la búsqueda de redes Wi-Fi, y ni para adelante ni para atrás.
    No se que debo hacer.

Envía tu comentario