Revista de Letras

Cuando las palabras van de paseo al Retiro: la Feria del Libro de Madrid

En un parque emblemático, entre casetas repletas de volúmenes que buscan ansiosos un dueño que les ofrezca su hogar, calentado por un sol de justicia o refugiándose a duras penas de una lluvia torrencial, el amante de la literatura pasea feliz sin rumbo fijo, olisqueando las últimas novedades, descubriendo editoriales que aún no conocía, recogiendo coloridos marcapáginas que acompañen sus infinitas lecturas. Es la Feria del Libro de Madrid.

Todos los libreros visten sus mejores galas literarias, muestran sus tesoros más preciados, con una sonrisa de complicidad tratan de atraer a los posibles compradores, intentan seducir a los visitantes, que, ya de antemano, desean ser seducidos hasta que la tarjeta de crédito gima lastimosamente por su pesada carga.

De pequeña con mi padre, después con mis compañeros de universidad, acogía gustosa la llegada de una primavera fecunda en hojas impresas llenas de historias desconocidas y fascinantes. La Feria me trae recuerdos sencillos y hermosos. Como aquella vez que me compré con catorce o quince años la biografía de Lord Byron novelada por André Maurois que tanto me impresionó, o cuando nos sentábamos en corrillo en el césped y nos leíamos con la debida reverencia algún poema de los libros que acabábamos de adquirir.

Disfrutaba anticipadamente por las sorpresas que me depararían aquellos mostradores codiciados, deambulaba sin ningún título concreto en la cabeza, dejándome arrastrar por el azar, o el destino, o lo que sea.

En los últimos tiempos, apenas he podido acudir a esta cita entrañable en el Retiro. Y, como los judíos en el exilio, que sueñan con regresar a Jerusalén, yo espero igualmente poder asistir de nuevo a este acontecimiento “el próximo año, en Madrid”.

Natalia González de la Llana Fernández
www.unesqueletoenelescritorio.blogspot.com

Imágenes: FIL

Etiquetas: Feria del Libro de Madrid

Sobre el autor

Natalia González de la Llana

Natalia González de la Llana Fernández (Madrid, 1975) es Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Univ. Complutense, donde obtuvo el Doctorado Europeo. Posee, entre otros posgrados, el Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB) y el Máster en Escritura de Guión para Cine y TV (UAB) . Se dedica a la enseñanza y la investigación en el Dpto. de Románicas de la Univ. de Aquisgrán (Alemania). Además, dirige talleres de escritura creativa y ha publicado la obra de teatro "Dios en la niebla" (2013). Es autora de “Un esqueleto en el escritorio”, Premio RdL al mejor blog internacional 2011.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Jon Lauko 3 junio 2011 at 12:23

    ¡Hermosa evocación!

Envía tu comentario