Revista de Letras

“Cuentos completos”: Borges y la manifestación de los anhelos

4 febrero 2013 Reseñas

Cuentos completos. Jorge Luis Borges
Debolsillo (Barcelona, 2013)

El primer relato de Borges que leí fue “Emma Zuns”, en primero de BUP hace ya unos años. Recuerdo que la profesora de castellano, después de hacernos leer el texto, nos pidió que continuásemos la historia. Tal vez aquel fuese mi primer relato y no pasa un día en el que no me arrepienta de haberme deshecho de él. A partir de ese día el escritor se convirtió en una referencia que me ha ido acompañando en todas las etapas de mi vida hasta el día de hoy.

Años después, cuando estudié filosofía, recuerdo que hice un trabajo para filosofía del lenguaje en el que comparaba “Pierre Menard autor del Quijote”, “Tema del traidor y del héroe” con un relato de Cortázar. En él encadené palabras a frases que hoy me sonrojan:

Lo interesante, en el relato de Borges, es constatar como todas las verdades fictivas de la obra presentan una coherencia inapelable unas con otras. Así, por ejemplo:

(8) (Ryan cree que Kilpatrick fue Julio César)

(9) (Nolan planeó la muerte de Kilpatrick plagiando ‘Julio César’ de Shakespeare)

(10) (Ryan tiene ciertas nociones de filosofía, historia y literatura)

(11) (Ryan piensa en ciertas morfologías de Hegel)

(12) (Ryan supone cierta forma del tiempo a partir de los paralelismos entre la historia de Julio César y la historia de un conspirador irlandés)

De esta manera, vemos como la verdad de (10) depende de la verdad de (11) y de (12), por lo que (10) es una verdad indirectamente generada en la obra.

En aquel entonces pensaba que se podía llegar a alguna especie de positivismo en la interpretación literaria. Luego vendrían los pieles roja montados a lomos del postestructuralismo al rescate.

Jorge Luis Borges (foto: D. P./ Wikipedia)

Estos días, El libro de arena me está ayudando a comprehender al Libro del desasosiego de Pessoa y las diferentes ediciones del mismo que parecen variables textuales de un texto infinito. Dice Borges:

El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número.

Más allá de que el nombre de Borges sobre la solapa de un libro que reúne sus Cuentos completos (Debolsillo) tenga algún matiz de convencionalismo comercial, la publicación de los mismos en edición de bolsillo es un motivo de celebración. Hay infinitos motivos para leer al escritor argentino. En mi caso, me acompaña desde el principio y espero que lo haga hasta el final para señalar los senderos que se bifurcan o las esquinas en las que se puede contemplar todo. El maestro dice en “El otro” que “el poema gana si adivinamos que es la manifestación de una anhelo, no la historia de un hecho”. Borges gana, en mi lectura personal, porque cada cuento es la manifestación de anhelos.

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com

Etiquetas: Cuentos completos Jorge Luis Borges, Debolsillo

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario