Revista de Letras

Cuentos premonitorios

28 enero 2009 Reseñas

9788493666255Cuentos premonitorios
Cristof Polo
Editorial Alfama 2008

A pesar de las reticencias que el género despierta, todavía hay editoriales que apuestan por el cuento. Se habla, incluso, del renacer del cuento en nuestra literatura. Desde luego, Cuentos premonitorios, de Cristof Polo, aporta algo más que un granito de arena. La lógica que gobierna estos cuentos no es la lógica habitual realista, pero tampoco estamos ante una lógica guiada por el automatismo surrealista. Y hablo de lógica, porque hay lógica en estos cuentos, como la hay en Kafka o en Rulfo, una lógica que es la del sueño, la de la obsesión, alejada de premisas y -sobre todo- de conclusiones definitivas. Una lógica contradictoria. Por ejemplo, la del personaje del cuento Sèvres, que trabaja en la oficina internacional de pesos y medidas y que confiesa: Mi perro tenía catorce años. Yo no quería, pero al final terminé colgándolo de la higuera del porche. Y me fui a trabajar. Los personajes de Cristof Polo son extravagantes, inquilinos de un limbo más cercano del infierno que del paraíso. Un padre que viaja con su hijo, que hace reflexiones del tipo: Esas nubes, ¿quién sabe si no significan la lluvia de dentro de cinco días o de hace un mes, o lo que es peor, la lluvia que no ha podido llover hoy, la lluvia que ahora llueve entre nosotros como suposición y como lluvia que no podrá llovernos hoy, mientras el hijo asiste y responde en términos socráticos, al tiempo que ejecuta todo tipo de extrañas cabriolas. Un hombre que asiste al incendio de un inmueble vecino sin hacer nada. Otro que intenta desatascar el váter con la escobilla y que, cansado, se deja llevar ante el televisor por reminiscencias cuasiproustianas… Y así, un largo etcétera. Y todo ello escrito con un lenguaje con un sello personalísimo cuyo rastro se pierde en Kafka, Gombrowicz… Una escritura torrencial, exigente, autónoma, fantástica (en el doble sentido de la palabra). Una corriente de aire nueva en nuestra narrativa, alejada de las etiquetas. Así es esta obra de Cristof Polo. Un autor al que habrá que seguir la pista muy de cerca.

» Comprar “Cuentos premonitorios” al mejor precio
» Ver todas las obras de Cristof Polo

Javier Moreno
http://peripatetismos2.blogspot.com

Etiquetas: Cristof Polo, Cuentos premonitorios, Editorial Alfama, Gombrowicz, Javier Moreno, Kafka, Revista de Letras, Rulfo, Sèvres

Sobre el autor

Javier Moreno

Javier Moreno (Murcia, 1972) es autor de las novelas 'Buscando Batería' (Bartleby, 1999), 'Click' (Candaya, 2008, Premio Nuevo Talento FNAC), 'Alma' (Lengua de Trapo, 2011), 2020 (Lengua de Trapo, 2013), y de los libros de poesía 'Cortes publicitarios' (Devenir, 2006, Premio Nacional Miguel Hernández), 'Acabado en diamante' (Premio internacional de poesía La Garúa, 2009), 'Renacimiento' (Icaria, 2009) y 'Cadenas de búsqueda' (El Desvelo, 2012). Es autor asimismo del libro de relatos 'Atractores extraños' (Inéditor, 2009). Ha ejercido y ejerce la crítica literaria en medios como 'Quimera' y 'Microrevista'.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario