Revista de Letras

Diego A. Manrique, toda una vida mamando música

27 agosto 2013 Reseñas

Jinetes en la tormentaJinetes en la tormenta. Diego A. Manrique
Espasa (Madrid, 2013)

Cómpralo aquí

Lo recuerda como si fuera ayer. Era un chaval, vivía en un pueblo entre montañas, en la provincia de Burgos. Un noche andaba trasteando con el aparato de radio cuando de pronto dio con una emisora francesa que emitía en directo la actuación de los Beatles en el Olympia de Paris. Quedó fascinado al oir la música del grupo británico. Al día siguiente fue al quiosco y compró la única revista musical que había, Discóbolo. “Desde entonces”, dice, “no he parado de hacer lo mismo: buscar en el éter, informarme, apostar por lo que creo”.

Han pasado más de cuatro décadas desde aquel día. Ese chaval es conocido hoy como el decano de la crítica musical española. Su nombre es Diego Alfredo Manrique. A comienzos de los setenta publicó sus primeras reseñas en revistas musicales diversas. Pasó después por televisión dirigiendo el programa “Popgrama”. A los micrófonos ha conducido “El ambigú”, de Radio 3 durante veinte años. En 2010 fue despedido injustificadamente. Ha sido colaborador fijo de El País desde prácticamente su fundación hasta hoy. Espasa presenta ahora Jinetes en la tormenta, la primera recopilación de artículos que Manrique ha publicado en este diario.

Algunos de los textos que componen esta recopilación han sido escritos por encargo. Otros responden a las propias querencias de Manrique, que son muchas y abrazan una gran variedad: por las páginas de Jinetes en la tormenta desfilan figuras como Miles Davis, BB King, The Who, The Doors, Syd Barret, Nirvana, The Clash, Bob Dylan, Tom Waits y un largo etcétera que llega hasta artistas de la movida madrileña, como los hermanos Urquijo o Antonio Vega. Ajeno a las modas, con un estilo único que confiere a los retratados una grandeza antigua y legendaria, Manrique aporta jugosas informaciones y anécdotas que ayudan a desmitificar la imagen de los músicos, a comprender mejor sus motivaciones y, por tanto, a disfrutar de sus obras con mayor plenitud.

Al autor de Jinetes en la tormenta le gustaría que los textos fueran el equivalente periodístico de los singles que se grababan en los años sesenta: en tres horas se despachaban un par de canciones y todos contentos. Muchos de estos textos han sido elaborados así, en tres horas, y con el inestimable bagaje de quien lleva toda una vida mamando música.

Jordi Pacheco

Etiquetas: Diego A. Manrique, Espasa, Jinetes en la tormenta

Sobre el autor

Jordi Pacheco

Jordi Pacheco (Girona, 1980). Periodista y músico. Ha estudiado Comunicación en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En la actualidad colabora en diversos medios de comunicación, entre los cuales destacan las revistas 'El Ciervo' y 'Foc Nou'. Como músico, es guitarrista en la formación Grupo Local, con la cual ha publicado un disco, Estropósito (2016). Además es miembro de la Asociación Cultural Mistura, un colectivo que trabaja por difundir la cultura del conocimiento, la comprensión y el entendimiento, para acercar los vínculos entre las personas y dar visibilidad a la crisis humanitaria por la que atraviesa el mundo.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario