Revista de Letras

El agrio, de Valérie Mréjen

3 agosto 2009 Reseñas

portada EL AGRIOEl agrio. Valérie Mréjen
Traducción de Sonia Hernández Ortega
Editorial Periférica (Cáceres, 2009)

Narrada en primera persona, El agrio, segunda publicación en España de la escritora francesa Valérie Mréjen, nos presenta una historia de amor un tanto ecléctica que, a modo de collage impresionista, retrata una relación basada tanto en la dependencia como en la inocencia de la protagonista, enamorada de un hombre agrio.

La obra está estructurada en parágrafos aparentemente discontinuos en los que la narradora va dando pinceladas de sus sensaciones con respecto al agrio a través de la descripción de su relación en las que ella misma, des de un punto de vista un tanto naïf,  describe el comportamiento de su pareja.

La fuerza de la novela radica en la credibilidad que otorguemos al personaje principal, si consigue enternecer esta narradora al estilo Amélie, entonces os gustará. Por el contrario, si os preguntáis cómo es que continuamente se sitúa en ese plano de mártir la obra no os va a convencer.

Valérie Mréjen (© Nathalie Mazéas)

Valérie Mréjen (París, 1969) se dio a conocer en España con Mi abuelo, publicada también por Periférica en 2007 con una gran acogida por la crítica. Es autora de Eau Sauvage (2004) y El agrio (2001; Prix du Deuxième Roman).

Foto © Nathalie Mazéas

Diego Giménez
www.entrefragmentos.wordpress.com

Etiquetas: Editorial Periférica, El agrio, Valérie Mréjen

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario