Revista de Letras

“El Chef ha muerto”, de Yanet Acosta

El Chef ha muerto.Yanet Acosta
Amargord Ediciones (Madrid, 2011)

Alta gastronomía, intoxicaciones, asesinatos y pasión se conjugan con gran maestría narrativa en El Chef ha muerto. La tinerfeña Yanet Acosta, tras una larga trayectoria como periodista gastronómica y de viajes, se lanza al mundo literario con una novela de gran actualidad, ambientada en las cocinas del divismo internacional.

La novela arranca con la muerte del Chef más famoso del mundo, por supuesto en extrañas circunstancias. Un investigador, Ven Cabreira, es el encargado de averiguar lo sucedido. Una serie de curiosas características le convierten en un personaje lleno de atractivos: nada dado a las modas, viudo, maduro, aficionado a coleccionar muñecas Barbie y comedor compulsivo de latas de fabada. Por otro lado, un puñado de personajes, igual de curiosos y bien definidos, son los ingredientes que acompañan al investigador en sus pesquisas: cocineros en busca de prestigio internacional y que matarían por conseguir una estrella Michelin, propietarios de restaurantes en apuros económicos, críticos gastronómicos vengativos, periodistas enganchadas a las redes sociales y falsos inspectores de la Guía Michelin, van haciendo crecer una trama perfectamente hilvanada, donde se van olfateando los diferentes intereses de cada uno en su relación con el Chef muerto; todo ello va salpimentado con mucho humor (como el propio nombre de los personajes) y con oportunas observaciones sobre el gusto o el mal gusto, sobre la moda o el esnobismo que impera hoy en las cocinas más selectas de medio mundo.

Los que estén al día de la actualidad gastronómica, o de lo que se cuece en algunos de los fogones más conocidos, encontrarán en esta novela muchos paralelismos con la realidad, y los amantes de la novela negra disfrutarán de lo lindo con este plato tan bien elaborado, con un toque irónico, a veces canalla y desenfado.

Por último, el detective Ven Cabreira, como digno continuador de los mejores del género, como Carvalho o Marlowe, seguro que dará juego a Yanet Acosta para resolver nuevas tramas, igual de gustosas, en futuras novelas.

Agustín Calvo Galán, 2011
http://proyectodesvelos.blogspot.com

Etiquetas: Amargord Ediciones, El Chef ha muerto, Yanet Acosta

Sobre el autor

Agustín Calvo Galán

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) ha publicado 'Letras transformistas', una selección de sus poemas conceptuales y visuales (2005), 'Otra ciudad' (libro objeto, 2006), 'Poemas para el entreacto' (2007) y 'A la vendimia en Portugal' (2009). Su obra como poeta visual ha sido recogida en varias antologías especializadas.

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. Chinca C. Salas R 12 Agosto 2011 at 18:42

    Increible a de ser la historia llevada con pelos en la mano sobre aceitunas rellenas de cianuro, la pimienta alivia el sabor, camarones al ajillo con aditivos de tinta de calamares rociado con un poco de veneno para dar funcion certera al argumento donde el chef cae suavemente y al final no podran detectar al asesino ya que como es un fiel personaje del pasaje culinario ha de tener contactos con un sin numero de personajes de la cocina y ¿Que pasa? el asesinato queda como un rico e inolvidable cangrejo.

    Recuerdo el crimen de Albert, un hombre gordo, moreno, bien parecido y vivia alquilado en un apartamento en el segundo piso, tenia una pergola en la terraza, Albert era homosexual, tenia un amante fijo y este tenia un amante incognito, una noche llegaron lujosos autos al frente del edificio donde Albert ofrecia una fiesta unicamente para sus amigos y clientes, todos ellos masculinos, prostitutas de oficio entre altas esferas, el incognito amante no poseia carro y era mas joven que su amante que le pagaba todo al homosexual y peluquero… Todos se fueron y su amante con dinero prendio el auto, estaba borracho, ¿el joven amante?, escondido, el viejo amante que le pagaba todo al homosexual dejo pasar la fugaz puesta de cachos de su Albert ¿quien mato a Albert?, su joven amante cuando este se nego a darle dinero, el homosexual quedo tendido en el suelo y en horas de la madrugada el joven amante salio del lugar sobre los techos; fueron llamado todos los que estuvieron la fiesta… menos el joven amante, ¿Por que?, no sabian quien era, ¿Albert? dormido en el sueño eterno, su viejo amante y declarado compañero de Albert duro varios dias declarando ante las autoridades.

    Formula extraordinaria, jugada perfecta del chef de las delicias de Albert, no quedaron huellas, no quedo rastro de su permanecia en la fiesta y libre como cual ave en el reino del cielo, de las calles y su rostro quedo plasmada cuando un dia Albert le abrazo y le beso en la acera dandole la bienvenida… ¿sospecha?, este levanto vuelo con prensas de su amadisimo Albert y hasta la fecha libre de toda duda.

  2. Miriam Jiménez 11 Julio 2016 at 18:51

    Buenas tardes,

    Soy Miriam Jiménez del departamento de comunicación y exportación de Cerveza Gastro. Puede ser que aún no haya probado esta cerveza o que ni si quiera la conozca pero por eso mi mensaje.

    Gastro es la mejor cerveza artesana del mundo 2015 y 2016 en Bruselas por el iTQi. Dos años consecutivos los 120 sumiller más importantes del mundo, entre mas de 1.600 referencias nos han otorgado dicho premio.
    Ahora hemos sacada una segunda referencia llamada Gastro Natural Lemon.
    Para el Corte Inglés es la cerveza de su 75 aniversario en una edición limitada, a parte se vende únicamente en todos los Club del Gourmet de El Corte Inglés. Tan solo le pedimos un correo para mandarle mas información.

    Muchas gracias por su atención.

Envía tu comentario