Revista de Letras

“El enigma best-seller”, de David Viñas Piquer

1 septiembre 2010 Reseñas

El enigma best-seller. David Viñas Piquer
Editorial Ariel (Barcelona, 2009)

Es difícil que la literatura trascienda del ámbito más o menos extenso (y más o menos endogámico) al que se la ha confinado – ¿ ha sido siempre así o esta es una cuestión actual?-  pero existe un fenómeno que invade las tertulias improvisadas que se forman en la pausa para el café o el cigarro en el trabajo, las comidas familiares y los transportes públicos, incluso sin saber que se está hablando de él: el best-seller. Resulta complicado que, cuando sale el tema, alguien (por no decir todos, y están incluidos periodistas, críticos y demás) no caiga en tópicos irresistibles (por su apariencia de sentencia), y que haga mención a la dicotomía alta/baja literatura, a la producción en masa para la masa y a las estrategias comerciales (en el mejor de los casos).

Estaba un poco cansado de estos comentarios, pero tampoco encontraba reflexiones sólidas con las que contrarrestarlos o complementarlos; me llamó la atención entonces un ensayo nacido del mundo académico, una obra de 600 páginas escrita por David Viñas Piquer, profesor de la Universitat de Barcelona, titulada El enigma best-seller, y con un subtítulo sugerente: Fenómenos extraños en el campo literario. Escudriñar esta cuestión me parecía algo similar a lanzarse en paracaídas sin él, es decir, una locura, pero resultó no ser así. De vez en cuando todavía salta la liebre, y el profesor Viñas tenía, no uno, sino varios de emergencia, y tan grandes como para aterrizar sin problemas: argumentos que se agarran a los textos como percebes a la piedra (fragmentos y entrevistas de Follet, Pérez Reverte, Eco, etc.), el estilo de su prosa (recordé que los ensayos podían ser creativos) y la dosificación de la información y las ideas para que su lectura no resulte ni pesada ni agobiante para un lector medio, no necesariamente formado en el campo literario aunque sí enterado sobre él, pero que a su vez cale hondo en expertos.

David Viñas Piquer (Foto propiedad del autor)

Por si alguno piensa a estas alturas  que David Viñas tiene el secreto se equivoca. Escribir un libro y que se venda, nazca o no con el sello superventas, es cuestión, entre otras cosas, del azar, del simple y puro azar. Eso sí, existen unas características comunes, imposibles de resumir aquí, que él analiza en capítulos con títulos originales (Anabolizantes didácticos, Demasiada mermelada), y que cuentan entre ellas con la didáctica o la intriga, por ejemplo. Obviamente, también menciona cuestiones comerciales y sociológicas, y la bibliografía usada permite ampliar muchísimo lo expuesto en el ensayo. Aún así, no sólo se fija en los textos, sino que hace hincapié en la actitud de los lectores, muy importante para entender este fenómeno.

No toma partido el señor Viñas ni por los defensores a ultranza de los best-sellers ni por los detractores. Se limita (que no es poco) a estudiar a un asunto, que si bien lleva entre nosotros muchísimos años, no ha sido analizado ni estudiado con rigor. Acercarse a El enigma best-seller es una buena manera de empezar a quitarse prejuicios sobre esta cuestión extraña y candente.

Rafael Banegas Cordero
http://arsspoetica-rafa.blogspot.com

Etiquetas: David Viñas Piquer, Editorial Ariel, El enigma best-seller

Sobre el autor

Rafael Banegas Cordero

Rafael Banegas Cordero (Barcelona, 1989) es poeta y narrador. Ha participado en diversos recitales y ha colaborado en revistas como "Poesía y Manta" o "Piedra del Molino". Estudia Humanidades y Filología Hispánica en su ciudad natal.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario