Revista de Letras

“El enmendador de corazones”, de Ricardo Reques

30 Marzo 2012 Reseñas

El enmendador de corazones. Ricardo Reques
Editorial Alhulia (Salobreña, Granada, 2011)

Entre los libros de cuentos publicados recientemente, uno de los más destacados en cuanto a calidad literaria es, sin duda, El enmendador de corazones del autor cordobés Ricardo Reques. Quince relatos que componen un volumen breve pero muy intenso en el que el autor juega con las épocas históricas y propone enigmas de profunda raíz literaria. Quince cuentos de muy depurado estilo en los que personajes del pasado acuden al presente y en los que surgen de pronto misterios con un marcado sabor atemporal y libresco.

Algunos de estos enigmas, ya se advierte, quedan sin resolver pero no es eso lo importante, en unos tiempos en los que buscamos lo obvio; lo importante es la atmósfera, el regusto, el sabor que queda en las páginas, lo que importa es provocar lo que debe ser esencial en literatura: la inquietud…

Ricardo Reques (foto: Ed. Alhulia)

Estamos ante una imaginación desbordante pero contenida con mucho oficio, contenida como esos sapos que, ya algunos pensadores antiguos lo descubrieron, viven en el interior de las rocas desde tiempos inmemoriales, o ese árbol que conserva en sus hojas el recuerdo del cacique al que un día el pueblo ahorcó de sus ramas. En ocasiones, bien es cierto, la imaginación se desliza algo hacia lo convencional, como esa angosta y virada carretera de montaña sobre la que de pronto se posa una niebla, o esa vieja figura del erudito que habita casi desde siempre en la biblioteca…

Pero incluso esos mínimos desmayos se compensan inmediatamente con la expectación del cuento próximo, en el que realmente no se sospecha lo que puede ocurrir salvo que será un cuento con un gran estilo y provocará en el lector ese extraño runrún durante varios días que siempre causa la literatura de calidad.

Un extraño médico que se dedica a los trasplantes, como en el cuento que da título a la novela, unos extraños seres que parecen surgir de las partituras musicales, una posible pista hacia la fuente de la eterna juventud… Reques maneja a la perfección esos viejos referentes mitológicos de la mejor literatura, la más amena, la más gustosa de leer, la que en el fondo siempre está ahí, para construir quince relatos de enorme fuerza.

Miguel Baquero
El mundo es oblongo

Etiquetas: Editorial Alhulia, El enmendador de corazones, Ricardo Reques

Sobre el autor

Miguel Baquero

Madrid (1966). Ha publicado hasta la fecha las novelas "Vida de Martín Pijo"; "Matilde Borge, aviador"; y "Vidas elevadas", el volumen de relatos "Diez cuentos mal contados", así como una selección de las entradas de su blog: "A esto llevan los excesos". Asimismo ha intervenido en distintas antologías y ha recibido varios premios por sus relatos. Reseñista y crítico literario para medios electrónicos, en la actualidad está dando los últimos retoques a una nueva novela.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario