Revista de Letras

“El equipo de los sueños”, de Sergio Olguín

15 febrero 2010 Reseñas

El equipo de los sueños. Sergio Olguín
Norma (México, 2009)

El escritor argentino Sergio Olguín (Buenos Aires, 1967) resultó ganador, en fecha reciente, del V Premio Tusquets Editores de Novela con su obra Oscura monótona sangre. Además de este libro próximo a publicarse, Olguín es autor del libro de cuentos Las griegas (1998) y de las novelas Lanús (2001), Filo (2003), Springfield (2007) y la que ahora me ocupa, dedicada al público juvenil: El equipo de los sueños, publicada por primera vez en 2004 y traducida al alemán, al francés y al italiano.

Contra lo que podrían hacernos pensar su título y su portada, el libro no tiene como tema central el futbol; éste aparece, más bien, como una referencia que, si bien afecta el argumento, no llega a instalarse como el vértice de la trama.

El narrador-protagonista se llama Ariel, tiene 15 años y nos cuenta una historia que le ha ocurrido hace poco, a raíz de que empezó a trabajar como dependiente en la verdulería de su tío, ubicada en la periferia de una gran ciudad. Ahí conocerá el amor, encarnado en una muchacha delgada y hostil llamada Patricia, que vive en uno de los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad.

El padre de Patricia quedó paralítico a raíz de un accidente. Cuando era joven y su carrera como futbolista prometía, defendió a un chico de un par de acosadores. Esta anécdota no tendría mayor relevancia si no fuera porque el chico se convirtió, con el paso de los años, en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Antes de llegar a ser un astro, cuando el padre de Patricia tuvo el accidente, Maradona fue a visitarlo y le obsequió un balón que logró sacarlo del marasmo emocional en que se encontraba. Desde entonces, el hombre conserva el balón como su más preciado tesoro.

El conflicto central del libro inicia cuando los miembros de una peligrosa banda de delincuentes, que tienen amenazado a todo el barrio donde Patricia vive, roban el balón. La pérdida afectará la salud del padre de la joven. Para apoyar a su novia, Ariel le hace la promesa de recuperar la pelota, de modo que, con ayuda de sus tres mejores amigos, deberá internarse por los amenazantes territorios del barrio para cumplir su compromiso.

El equipo de los sueños es, en todo sentido, una novela de iniciación: Ariel no sólo descubrirá en ella los sinsabores y delicias del amor, la complicidad de la amistad, la ayuda desinteresada, sino también la miseria, la injusticia, la violencia, la corrupción: toda una realidad que antes le había resultado muy ajena viviendo como un joven de clase media.

El equipo al que hace referencia el título no se refiere a uno de futbol, sino al que encarnan Ariel y sus amigos, cuyo propósito inicial al emprender su lucha se troca en uno mucho más grande, más ambicioso: intentar enmendar las infamias de que, día con día, son víctimas los habitantes de ese barrio pobre. En ese proceso, los jóvenes irán definiendo su postura ante la vida, ante los entuertos que, a lo largo de los años, se les irán atravesando en el camino; irán, por tanto, madurando.

Desde su humilde trinchera, los protagonistas de este libro ágil y emotivo encarnan a los grandes héroes, inventados o reales, un poco locos, quizá, pero sin los cuales este en el que vivimos sería un mundo peor de lo que es.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: El equipo de los sueños, Norma, Sergio Olguín

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

18 Comentarios

  1. dante 20 marzo 2010 at 14:12

    que aburrido. los argentinos todo lo ven fútbol.

  2. Gemma 2 abril 2010 at 16:23

    ¿Olguín va con hache?

  3. José A. Muñoz
    Josep A. Muñoz 2 abril 2010 at 20:52

    ¡Tremendo error! Gracias por el aviso… Subsanado.

  4. mayra 2 mayo 2010 at 0:11

    ola kiero saber si ese libro es aburrido diganme porfis!!!!!! les dejo mi msn m.a.r_mayk@live.com

  5. daniela 4 abril 2011 at 0:40

    el libro es muii lindo posta esta mui bueno =)

  6. solange 4 junio 2011 at 4:25

    este libro es super lindooo postaaa! esta buenisimooo! che pero la profe me dio una consigna q dice: explica a que alude el titulo: el equipo de los sueños. y no tengo ni ideaa! AYUDAAA!!

  7. gaston 29 septiembre 2011 at 1:15

    e dante xq decis q los argentinos lo ven todo de futbol de q pais ss

  8. solee 30 septiembre 2011 at 21:49

    olis muiii lindo el libro!

  9. micaela 19 diciembre 2011 at 22:35

    la novela esta re buena pero media aburrida yo la tube que leer en la escuela

  10. mika 3 junio 2012 at 17:32

    me hizo llorar la parte que Ariel se enamora de Patria

  11. lautaro 20 agosto 2012 at 19:21

    hola, me gustaria saber cuales son los 10 hechos mas importantes de la novela

  12. beti 3 octubre 2012 at 22:26

    hola el libro me encanto estaba re lindo auque mañana tengo q entregar un trabajo practico de este libro y …mi profe esta locaaaa 4 hojas y la mayoria de estas preguntas no las entiendo…me sali del tema …segui asi .

  13. teddy 19 octubre 2012 at 7:27

    hola quería decir que el libro me pareció de una lectura amena, sencilla con muy bueno recursos un lenguaje claro y una muy buena historia

  14. nicolas 26 noviembre 2012 at 20:19

    ola el libro sta buene me parecio lo mejor se lo aconsejo

  15. pepee 31 julio 2013 at 21:51

    hoolis no lei el libro, seguramente debe de estar buenisimoo pero lei el libro que sigue que es Springfield y me encanto esta muyy bueno, lastima el final un poco desconcertante pero esta rre lindo el libro se los aconsejo

  16. CANDELA 15 octubre 2013 at 22:15

    LA NOVELA ESTA MUY BUENA ME SIENTO IDENTIFICADA CON ELLA POR QE ME PASO ALGO IGUAL ….:3 ESTA MUY LINDA

  17. Antonela Gabasio 2 julio 2014 at 14:24

    Hola, me encanta esta novela es hermosa, la verdad es muy llamativa. Al principio creía que no me iba a gustar tanto como otras novelas que he leído. Me gusta mucho el capitulo 2 donde Ariel y Patricia se enamoran, también me ha hecho reir mucho!! Este libro esta para leerlo mas de una vez, Sergio Olguin realmente felicitaciones! Gracias!!

  18. Tiziana 23 septiembre 2014 at 14:05

    ¿que dificultades tiene ariel en su primera cita con patricia?

Envía tu comentario