Revista de Letras

“El gran juego”, de Carlo Frabetti

El gran juego.  Carlo Frabetti
Ediciones SM (Madrid, 2010)

El premiado Carlo Frabetti muestra en muchos de sus libros la pasión que siente por las matemáticas. Autor tanto de literatura infantil y juvenil como de literatura para adultos, este italiano que escribe en español nos ofrece siempre historias que obligan a reflexionar al lector, que le impelen a participar en el juego ficcional acompañando al protagonista en su proceso deductivo.

Este es el caso también de su novela El gran juego, publicada por primera vez en Alfaguara en 1998 y, más recientemente, en 2010, por Ediciones SM. El relato comienza cuando el joven Leo, buscando un compañero para jugar a las damas chinas online, comete un error y teclea “quiero jugar a jugar”. Esta simple frase desencadenará toda una serie de misteriosos acontecimientos cuando un personaje desconocido le responde en su pantalla: “Juguemos a jugar. Hal”.

Los números, los problemas matemáticos y los enigmas son una parte fundamental del argumento que no deja tampoco de lado asuntos filosóficos como el del libre albedrío:

“Si el funcionamiento del cerebro respondiera a una inexorable cadena de causas y efectos, como el de un automóvil o cualquier otra máquina, nuestros pensamientos y nuestras acciones estarían predeterminados. Si, por el contrario, en el cerebro puede manifestarse el azar microfísico, tal vez tenga sentido hablar de libre albedrío, aunque tampoco está nada claro de qué forma nuestro «azar interior» se traduciría en libertad. Como dijo Eddington, la mecánica cuántica no explica el libre albedrío, pero hace menos difícil creer en él”.

Con la ayuda de su profesora Norma y dos amigos de esta, expertos también en teoría de juegos y otras artes matemáticas, Leo se embarca en la búsqueda de la identidad de Hal, alguien demasiado ingenioso como para ser descubierto fácilmente. El final nos deparará una sorpresa inesperada envuelta entre intrigas y peligros.

La mezcla entre ciencia y literatura, ambas vistas como algo muy serio: como un juego, es el rasgo más definitorio de esta novela que transmite el placer y el amor por la búsqueda intelectual, por el razonamiento y el aprendizaje no como parte de una asignatura que hay que aprobar, sino como actividades pertinentes para la vida. Todo ello presentado desde su perspectiva más lúdica y divertida.

Natalia González de la Llana Fernández
www.unesqueletoenelescritorio.blogspot.com

Etiquetas: Carlo Frabetti, Ediciones SM, El gran juego

Sobre el autor

Natalia González de la Llana

Natalia González de la Llana Fernández (Madrid, 1975) es Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Univ. Complutense, donde obtuvo el Doctorado Europeo. Posee, entre otros posgrados, el Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB) y el Máster en Escritura de Guión para Cine y TV (UAB) . Se dedica a la enseñanza y la investigación en el Dpto. de Románicas de la Univ. de Aquisgrán (Alemania). Además, dirige talleres de escritura creativa y ha publicado la obra de teatro "Dios en la niebla" (2013). Es autora de “Un esqueleto en el escritorio”, Premio RdL al mejor blog internacional 2011.

¡Comparte este artículo!

4 Comentarios

  1. Chinca C. Salas R 12 agosto 2011 at 5:08

    Amo las novelas ficticias, misterio y donde no haya un loco (a), me encantan los personajes con anecdotas, el misterio de un marido mantenido, el calculador, asesino que lleva a cabo razon y motivos, traza la linea final y de como este es atrapado por las autoridades.

    Las romanticas no muy rosas, me gusta la narrativa ambiental ya que nos recrea el lugar, nos hace soñar con el sitio ideal de un romance, besos y lujuria de un momento crucial de la union de pareja, enamoramiento, el sonido poetico de la naturaleza; algunos le llaman basura a este aspecto tan importante, es un aspecto tomado de la vida real.

    Las tramas ironicas nos llevan por la vida misma de los pueblos y la codicia donde el vuelco del argumento nos lleva mas alla de lo imaginario y vemos entonces desarrollo de muerte, prision, arranques de ira, celos, hermoso y construye entonces un momento historico en la vida de amantes.

  2. A. Cuatrecasas 13 febrero 2012 at 15:34

    Es un libro muy interesnate y, personalmente me ha gustado mucho. Alguien me podría describir bien como es Leo?

  3. laura 25 mayo 2014 at 19:41

    a mi me gusto un poco x no me gustan las matematicas

  4. Blanca 13 noviembre 2014 at 15:37

    Alguien sabe cuál es su género literario ?

Envía tu comentario