Revista de Letras

“El jamón del sándwich”, de Graciela Bialet

8 diciembre 2009 Reseñas

El jamón del sándwichEl jamón del sándwich. Graciela Bialet
Norma (México, 2009)

Para quienes no la conozcan, Graciela Bialet es una escritora argentina nacida en 1955 en la ciudad de Córdoba, con una amplia trayectoria en su país como autora de libros infantiles y juveniles, pedagoga y promotora de la lectura. Es gracias a la editorial Norma y su excelente colección de literatura para jóvenes Zona Libre que Graciela se da a conocer en el resto de los países de habla hispana con una novela tan risueña como sobrecogedora: Si tu signo no es cáncer (2004), que relata la vida de una adolescente soñadora y supersticiosa que debe enfrentarse inesperadamente, con ayuda de familiares y amigos, contra esa terrible enfermedad. Sin sensiblerías, con humor y ternura, Bialet consigue una obra que toca fibras muy hondas y que sintetiza de alguna manera todas esas duras experiencias a las que muchas veces debemos dar cara los seres humanos, sin distingos de sexo, raza o edad.

Este 2009, Graciela Bialet vuelve a la carga con una novela publicada también en Zona Libre que no desmerece la anterior: El jamón del sándwich. Esta vez la protagonista también es una adolescente, Ceci Zucarías, quien a través de su diario nos da a conocer su vida como hija adoptada en medio de una familia que ha ido creciendo: sus padres de crianza se han separado y han formado a su vez nuevos hogares, agregando a la familia un medio hermano y tres hermanastros con los que no necesariamente se lleva bien. Al inicio de la novela, Ceci nos cuenta los preparativos de la familia para su fiesta de quince años. Cuando el cumpleaños se lleva a cabo, Ceci recibe una visita inesperada que la llevará a indagar en su pasado para descubrir quiénes son sus familiares biológicos y en qué condiciones fue dada en adopción.

El libro entero tiene la base de su estructura en este conflicto, atravesado de otros conflictos secundarios, como el desamor y la traición, que desembocarán en la reflexión de Ceci sobre cuáles son los lazos que la atan a su familia adoptiva. Es de señalarse la naturalidad y espontaneidad de la narradora-protagonista, uno de los logros más importantes de la autora. Ceci se presenta ante nosotros como una joven divertida, creativa, fuerte, rasgos que la salvan de caer en la autocompasión o el melodrama que podría significar ser adoptada y haber sido una niña rechazada por su madre biológica.

La novela se lee con interés creciente gracias a ese misterio que Graciela Bialet, conocedora de las estrategias narrativas para enganchar lectores, siembra ante nosotros: ¿qué descubrirá Ceci de su familia biológica? ¿Cómo cambiará su vida a raíz de esas revelaciones? ¿Quién es ese misterioso personaje que se ha presentado en su fiesta y que parece conocer más de sus orígenes que ella misma? Además, gracias al recurso socorrido pero efectivo del diario, Ceci se abre ante sus lectores sin tapujos, con la confianza de que lo que escribe es sólo para ella, de modo que no tiene empacho en mostrarnos sus miedos, sus deseos íntimos, sus sentimientos, y, así, se nos vuelve entrañable muy pronto.

Sin duda, algunos personajes nos resultarán más simpáticos que otros. Pero no hay ninguno, incluida la protagonista, que pueda calificarse como bueno o malo. Hay más bien una gama de personalidades, de posibilidades encarnadas que dan cuenta de la diversidad humana, de cómo las experiencias que vivimos nos van marcando y van haciendo de nosotros lo que somos, más que presuntas esencias.

Precisamente hay una celebración de la diversidad en El jamón del sándwich. La familia no tiene por qué tener la estructura tradicional de papá, mamá y los hijos de sus entrañas, parece decir el libro. Hay otras clases de familias que quizá resulten extrañas o poco tradicionales, pero que también son capaces de ofrecer a sus miembros todo el amor, la comprensión y el apoyo que ellos necesitan. Mientras que una de las amigas de la protagonista padece la violencia de su padre biológico, Ceci, a pesar de ser adoptada, puede considerarse afortunada al ser parte de su rara familia.

Da gusto que los jóvenes lectores tengan acceso a libros como este, que al mismo tiempo que desbaratan rápidamente el mito de que leer es aburrido, se adentran en el espinoso terreno de las relaciones que establecemos con los otros. Para quienes somos padres y para quienes somos hijos, El jamón del sándwich es, sin duda, una excelencia elección de lectura.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: El jamón del sándwich, Graciela Bialet, Norma

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

71 Comentarios

  1. Stefany 11 marzo 2012 at 16:57

    Me EnkanTo LeerrLo Ya Ke Kuando Uno Va
    Empezando A Leer EsTe Libro
    Se Empieza A Imaginar La HisToria;)

  2. linda 13 marzo 2012 at 19:49

    uffff me parecio rebueno el libro es tronco de nota espero que escribas mas iguales a este ñ.ñ ;) ……..

  3. serrano 15 marzo 2012 at 21:19

    bacanisimo eso es una realidad que verdaderamente pasa hubo cosas muy bonitas, de verdad Graciela Bialet es una muy buena super escritora. gracias por esas emociones

  4. prisci!!! 14 abril 2012 at 15:52

    HOLA TENGO 12 AÑOS ESTA RE COPADO EL LIBRO DEL JAMON DEL SANGUCHE TE RE FELICITO..

  5. aldnaaa 19 abril 2012 at 17:54

    qeu yo quiero su biografia

  6. agustin 15 mayo 2012 at 3:40

    yo tengo ese libro y meeee eeeennnncccaaaannnttttaaaa

  7. sady montalban 30 mayo 2012 at 0:31

    Me encanto esta historia! Es Bueno Leer Los Invito a leer esta hermosa novela– Sandy

  8. july 8 junio 2012 at 23:01

    me encanto te felicito muy buena historia gracias por hacer un buen libreee con ese libro ocupo mi dia jejjj bessossosos

  9. julio 11 julio 2012 at 0:44

    elegante la obra

  10. Maaia 13 julio 2012 at 1:23

    Muuuyyyyyyy Linda la novela, Felicitacionees Gracieela :)
    Haceess unos trabajos hermosossssssss!!! ♥

  11. Maaia 13 julio 2012 at 1:27

    :)

  12. Roooh 4 septiembre 2012 at 6:06

    Hola soy Romina Navarrete, solo queria decirle que en mendoza tiene familiares que tal vez usted no sabia, mi novio se llama William Bialet y es desendiente de Bialet Massé como creeria que usted tambien lo es, es increible que sean tan pocos con ese apellido y no sepan que en otras provincias esten dispersos los Bialet, me he sorprendido de tal modo que usted pueda ser familiar de el que es pranticamente imposible creerlo, ya que no conozco muchos Bialet y menos de su familia. De mi parte un gusto y espero tener noticias de usted, y que tenga grandes exitos la felicito por su trayectoria. Mi mail es nosoiimposible2009@hotmail.com

  13. AGUSTINA 28 septiembre 2012 at 1:42

    me encanto el libro me senti muy identificada! quiero un jamon del sanguche 2!!

  14. hillary 12 octubre 2012 at 23:03

    me paracio muy benooo el libro
    ke lo lean totos los joveses de hoy en dia

  15. aly 16 octubre 2012 at 17:30

    holaaaa.. cuando y donde se escribio este libro?

  16. Gabriel 23 octubre 2012 at 22:39

    Chicos, les recomiendo lean también de Graciela Bialet, Si tu signo no es Cancer y Los sapos de la Memoria… Después me cuntan que les parecieron estos dos libros.

  17. Ludmila 12 junio 2013 at 21:26

    Me encanto muy bueno ese libro :3

  18. Gustavo e mtz avila 10 septiembre 2013 at 2:03

    Aunque solo llevo la mitad del libro me parece muy entretenido e interesante no lo puedo dejar de leer. (:

  19. Sol 6 noviembre 2013 at 2:11

    La razon del titulo me pueden decir?

  20. selene danisa albornoz 8 mayo 2014 at 17:01

    que buene esta ese libro me encanta me gustaria tenerlo

  21. ivonne ramirez 9 noviembre 2014 at 2:18

    a mi me gustaria leerlo completo porque mi compañera solo leyo una prte que estuvo muy inteeresante y me gustaria seguir leyendolo :)

Envía tu comentario