Revista de Letras

“El juego del otro” (VV.AA.)

16 febrero 2011 Reseñas

El juego del otro. VV.AA.
Varios traductores
Errata Naturae (Madrid, 2010)

Fernando Pessoa reconocía, a través de su mutilado semiheterónimo Bernardo Soares, en uno de los múltiples fragmentos que más tarde compondrían el Libro del desasosiego, que ni él mismo sabía si ese yo, que venía exponiendo a lo largo de las páginas, existía realmente o no era más que un concepto estético y falso que él había hecho de sí mismo. Reconocía, así, que vivía estéticamente en otro, que había esculpido su vida como una estatua de materia ajena a su propio ser. Por eso, no se reconocía. Al leer en El juego del otro las experiencias de Vila-Matas, Echenoz, Auster o Sophie Calle no podemos dejar de encontrar similitudes con el maestro del “teatro en gente” portugués.

Estructurado en tres partes, el libro editado por Errata Naturae expone una triada de relaciones literarias donde la intertextualidad, la identidad y la escritura están directamente relacionadas con un juego de máscaras que intentan poner en cuestión el estatuto del yo, al menos, el cartesiano. Así, la obra presenta una conversación entre los escritores Vila-Matas y Jean Echenoz; una rescritura de un posible diario de August Macke por parte de Barry Gifford y un juego de identidades entre Paul Auster y Sophie Calle.

De esta manera Vila-Matas comenta en el libro, sobre la intertextualidad, que “escribimos siempre después de otros. Y a mí no me causa problema recordar frecuentemente esa evidencia. Es más, me gusta hacerlo, porque en mí anida un declarado deseo de no ser Nadie, lo que me lleva a procurar no ser nunca únicamente yo mismo, sino también ser descaradamente los otros”. Parecido deseo es el que lleva a Barry Gifford a escribir el diario de otro. “Al fin y al cabo”, nos comentan los editores, “no es totalmente desdeñable la idea que un diario real, que suponemos como un reflejo <<verdadero>> de unos hechos, se convierta en un paño ocultador; al tiempo que un segundo diario, un diario falso, es decir, una ficción, restituya la realidad de forma tan <<verídica>> como podría hacerlo el primero”.

La forma en que interaccionan ficción y realidad está en relación con la intertextualidad a la que hacíamos alusión cuando mencionábamos a Vila-Matas. La misma interacción se da en la última relación del libro en manos de Paul Auster y Sophie Calle. Auster se había inspirado en Sophie Calle para crear uno de sus personajes de la novela Leviatán. Como contrapartida, Calle le pidió a Auster que creara un personaje al que ella se acomodaría, un guión que aplicaría a su realidad. Como resultado el Gotham Handbook.

Nietzsche decía algo así como que sólo el poeta que es capaz de mentir intencionada y premeditadamente se puede acercar a la verdad. La linea que separa realidad y ficción no es más que tenue y la forma en que los autores citados juegan con ella configura una determinada manera de concebir la literatura que explica muy bien Doctor Pasavento al decir que  “sólo sé que me fascina escribir sobre el misterio de que exista el misterio de la existencia del mundo, porque adoro la aventura que hay en todo texto que uno pone en marcha, porque adoro el abismo, el misterio mismo, y adoro, además, esa línea de sombra que, al cruzarla, va a parar al territorio de lo desconocido, un espacio en el que de pronto todo nos resulta muy extraño, sobre todo cuando vemos que, como si estuviéramos en el estadio infantil del lenguaje, nos toca volver a aprenderlo todo, aunque con la diferencia de que, de niños, todo nos parecía que podíamos estudiarlo y entenderlo, mientras que en la edad da la línea de sombra vemos que el bosque de nuestras dudas no se aclarará nunca y que, además, lo que a partir de entonces vamos a encontrar sólo serán sombras y tiniebla y muchas preguntas”.

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com
http://www.diegogimenez.com

Etiquetas: August Macke, Barry Gifford, El juego del otro, Enrique Vila-Matas, Errata Naturae, Jean Echenoz, Paul Auster, Sophie Calle

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario