Revista de Letras

El libro en este año 2009

Al calor de la reflexión efectuada por Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce, en su artículo Perspectivas 2009 en el sector del libro, se me ocurre aportar, en modo reflexión también, algunos datos sobre lo que se nos avecina.

Javier afirma en sus predicciones para 2009, entre otras, que, por ejemplo la venta de libros descenderá en un 15% y habrá apuesta en firme por la edición de bolsillo. Se iniciarán sus proyectos piloto de comercialización de libros electrónicos, con rediseño de las webs de las editoriales con el fin de rentabilizar su presencia en la Red. El sector reducirá la inversión publicitaria y patrocinio en medios tradicionales (suplementos, revistas, etc.) para trasvasarla a medios digitales.

Y afirma, sin pestañear, que los soportes de lectura de libros electrónicos, los famosos e-readers, se convertirán en el regalo estrella de la Navidad 2009.

Vamos por partes

Como son predicciones y el mismo autor confiese que desea equivocarse en algunas de ellas, podriamos empezar por descartar la caída de venta de libros. Curiosamente, el libro, las pasada Navidades, junto a los ipods, han sido los regalos estrella. Si los hipermecrados siguen con su excelente iniciativa de vender libros mientras compras el pescado, del 11,5% actual de cuota de mercado, pasarán a tener más porcentaje. Es decir, se venderá(n) más y más ejemplares.

La venta de libros electrónicos y los dispositivos para su lecturas es el gran caballo de batalla para pensar que, entrarán a saco en el mercado español a lo largo de 2009. Desgraciadamente, aquí, aún nos queda mucho que recorrer. Él sabe como está el panorama de los libros digitales. Hay muy poco contenido aún. Y por tanto, sin contenido, los dispositivos -aunque rebajen muy mucho sus precios-, no tendrán salida comercial masiva, elemento necesariamente efectivo para el tirón definitivo de los elibros.

Desde Publicatuslibros.com, que en enero cumplimos cinco años de batalleo en la Red, sabemos de la enorme dificultad que, para éstos -elibros y ereaders-, representa el mercado español. O miremos los audiolibros.

En otro orden de cosas sí que acertará javier en todas las líneas estretégicas que deben ir reafinando las editoriales con las diversas revoluciones que la web 2.0 ha provocado en el  sector. De hecho ya está pasando: mejores webs, interacción con los lectores, descargas gratuitas de capítulos, contenidos más flexibles, etc.

Y un ejemplo de ello es Debolsillo (RHM) que, por primera vez, se ha dirigido a mí como blogger, en un formato y estilo diferente, más cercano y profesional, que nos muestra que van cogiendo el paso del palo que se toca en Internet.

En fin; me gustará hablar con Javier en el II Encuentro de Literatura digital “Interliteral”, si no pasa nada, allá por el mes de septiembre en Jaén y veremos cómo va todo.

Fernando R. Ortega, escrito y blogger.
www.fernandortega.com

Etiquetas: Dosdoce, e-readers, Fernando R. Ortega, II Encuentro de Literatura digital "Interliteral", Javier Celaya

Sobre el autor

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. Pablo 17 enero 2009 at 16:44

    A mí me parece un invento genial, al que tengo muchas ganas de hincar el diente. La posibilidad de leer cualquier documento en uno de estos aparatos es impresionante.
    Ya puedo imaginarme al gentío enchufando este trasto a los puertos usb de los quiscos y descargarse las revistas o periódicos de la mañana, incluso folletos, publicidad, etc.

    Al libro aún le queda mucho camino por delante. El papel y la novela o la poesía o el cuento, están muy vinculados. La nostalgia que provoca nuestra biblioteca, plagada de recuerdos, regalos, cambios y descubrimientos, con esa magnificencia y aplomo que deja ocupando las paredes, los rincones y los cabeceros de las camas, es algo todavía insuperable.

    ¿Llegará a desaparecer el libro tal y como lo conocemos ahora? Puede que sí. Y tampoco pasará nada. La diversión de la lectura va más allá del soporte. Incluso podremos comprobar si este cambio tecnológico puede provocar en la literatura una nueva concepción del estilo, del argumento y de la forma.

    ¡Saludos!!

  2. Alicia Ortega 10 julio 2009 at 1:18

    Sin duda el mejor libro del año no ha sido publicado. Me explico, es un libro que aparece en la web http://www.reflejosdenadie.com y se titula Reflejos de Nadie. Está escrito por un escritor desconocido: José Urdiales de Colinas. Después de haberlo leído cinco veces, puedo afirmar que nunca se ha escrito un libro tan incomensurable en las múltiples facetas estilísticas y literarias que se desarrolla a lo largo de sus 150 páginas. Es un maravilloso libro inédito que cautiva por su misterio, filosofía (completamente original) e innovación estilística. En muchas webs han descubierto este libro y creo que será una obra que dará mucho que hablar.

Envía tu comentario