Revista de Letras

“El libro más bello del mundo y otras historias”, de Eric-Emmanuel Schmitt

18 mayo 2010 Reseñas

El libro más bello del mundo y otras historias. Eric-Emmanuel Schmitt
Traducción de Zahara García
Destino (Barcelona, 2010)

Según confesión del propio autor, escribió los cuentos que conforman este volumen mientras filmaba la película que acabaría inspirando uno de ellos: “Odette Toulemonde”. Agrega Eric-Emmanuel Schmitt (Francia, 1960) que con la escritura de estos relatos recuperó la emoción de la escritura furtiva, ya que antes de firmar el contrato para dirigir su cinta se le advirtió que durante el rodaje no debía practicar deportes violentos ni, de preferencia, escribir, aunque para ello era muy probable que no le quedara tiempo. Azuzado su ánimo de contradicción, Schmitt terminó este libro en sus escasas horas de descanso.

El libro más bello del mundo y otras historias (el título de la edición original es Odette Toulemonde y otras historias) ofrece a su lector dos momentos distintos. El primero de ellos comprende los primeros seis relatos del libro. “Wanda Winnipeg”, “Es un bonito día de lluvia”, “La intrusa”, “La falsificación”, “Todo para ser feliz” y “La princesa descalza” son ficciones agradables de leer, ingeniosas, algunas divertidas por los equívocos que presentan. Una de ellas cuenta la historia de una acaudalada mujer que tiene un encuentro con el hombre que, cuando ella apenas era una joven inexperta y pobre, la inició en los placeres del sexo; otra es protagonizada por una mujer pesimista cuya vida alcanza el equilibro al lado de su benigno marido; una más nos presenta a una mujer que sufre delirio de persecución, ¿o en verdad tiene a una intrusa instalada en su casa?; otra nos revela la vida secreta del marido de la protagonista; por último, otro de los cuentos narra la búsqueda de un actor sin talento de un amor de su juventud.

Una de estas historias tiene un desarrollo predecible; las demás cumplen sin contratiempo su función de entretener. Sin grandes sobresaltos, con revelaciones que nos asombran sin llegar a impactarnos, estos relatos son como golosinas para nuestra hambre lectora: nos endulzan la vida sin llenarnos.

Cosa aparte es el segundo momento del libro, conformado por dos cuentos: “Odette Toulemonde” y “El libro más bello del mundo”. Es en estas dos ficciones donde el autor despliega sus verdaderas dotes narrativas. La primera nos presenta a un escritor de éxito y a una de sus más fieles lectoras. Sus vidas se cruzan una primera vez sin mayores consecuencias. Pero cuando el escritor caiga en desgracia, su reencuentro con la admiradora remecerá su vida hasta los cimientos. Además de contar con dos protagonistas fascinantes (el escritor exitoso, pero inseguro, que se ha hecho a sí mismo sin superar del todo su pasado; la humilde mujer que, gracias a la lectura, encuentra sentido a la vida), este relato es una reivindicación del lector común, ese que, sin buscarle tres pies al gato, accede a cientos de mundos distintos al suyo gracias a la literatura, con lo cual enriquece su sensibilidad y su experiencia.

El otro cuento que conforma este segundo momento nos instala en una prisión rusa durante la dictadura de Stalin. Ahí, un puñado de mujeres que tienen en común el ser madres de jovencitas idea una forma de escribir a sus hijas cartas que sean una suerte de testamento, donde pretenden legarles lo más valioso que cada una de ellas tiene. ¿Sabrán hallar esas palabras que convoquen la sabiduría, que condensen el núcleo de su aprendizaje? “El libro más bello del mundo”, sin recurrir nunca a la violencia explícita, recrea con acierto la brutalidad de la vida en dictadura, la soledad y el desamparo de la cárcel que, sin embargo, no son obstáculo para un último acto de rebeldía.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: Destino, El libro más bello del mundo, Eric-Emmanuel Schmitt, Zahara García

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. pepe 25 mayo 2011 at 5:45

    em yo solo quiero ver su foto

  2. Paula 24 abril 2014 at 18:09

    ¿Cómo puedo descargar este libro en español?
    No lo encuentro por ningún lado…

Envía tu comentario