Revista de Letras

El libro puerta

22 Marzo 2009 Crónicas

brevhiscastoLas listas de prioridades suelen no funcionar a la hora de organizar una lectura, todos tenemos un fin por el cual leemos, leyendo una cadena de correos he descubierto el libro abierto, que es una iniciativa mexicana, es simple, soltamos un libro en una plaza para que alguien lo lea y luego lo vuelva a soltar en otro sitio, sugieren a puntar un correo para ir comprobando el viaje del libro. Me ha parecido positivo, sus visiones de la cultura para todos, luego recordé el día que descubrí en una plaza del casco antiguo de Bilbao un libro en medio de la noche, tenía la portada abierta y unas hojas moviéndose con la brisa, mi primer pensamiento fue algo alarmante, luego al comprobar que no había nadie en aquella plaza vacía lo cogí y hojee un poco, pensé que por ser viejo lo habían tirado, luego me gustó la idea de leerlo, me senté y era exactamente lo que buscaba, minutos antes del hallazgo pensaba en los mercados financieros, tenía ciertas dudas que quería investigar, fue mágico, el libro se llama “Psicología de los mercados financieros”, ahora mismo puedo verlo en mi biblioteca, este ejemplo ha es propio de la iniciativa, de hecho, hace unos días comprobé que no era parte de esa red de personas solidarias con la literatura.

¿Por qué he hablado de un libro abierto?

Bill Bryson hace algo similar en su divulgación científica, abre nuevos descubrimientos demostrándonos los inicios de las diferentes áreas de las ciencias de una manera asombrosamente simple. El libro llegó una tarde de invierno muy lluviosa, estaba en una de las librerías fetiche de Bilbao cuando me encontré con la portada del planeta tierra, al leer el título algo soberbio seguí mirando otros de los miles de títulos que había para elegir. Quizás por el interés por los descubrimientos me hizo volver, pudo haber sido también simplemente ver al planeta tierra desde fuera. En la tapa nos advierten que es un bestseller internacional, podemos leer -para terminar de creernos la importancia de poseerlo- una crítica pequeña del periódico The guardian “Es difícil imaginar mejor obra de divulgación sobre la ciencia”.

Mi experiencia literaria:

Lo leí en mi sofá por las tardes, dediqué al menos medio día de lectura en su totalidad, debo decir que me he quedado repleto de nuevos pensamientos, me es imposible no absorber toda esa información y transformarla en nuevas puertas que abrir, creo que al hablar de una apertura es hablar de una puerta mas fácil de abrir al mundo de las teorías, que es el que deseamos descubrir para saciar nuestra sed de cultura, el mismo Bryson dice que para sentirse realmente culto debe al menos saber la superficie de las principales áreas del nuevo no tan nuevo conocimiento humano. Nos hace entrar en la minoría informada, nos da claves para seguir investigando sobre la historia de sus personajes, porque habla de las vidas de aquellos científicos con la pasión de un escritor de novelas. He sentido temor, admiración, recelo, ansiedad y cansancio de no querer dejar de leer.

¿A quién le puede interesar?

El lector que quiera encarar este desafío a la constancia debe ser un lector en busca de ejemplos modélicos de éxito y fracaso, digo esto porque se aplica a todas las disciplinas del sistema. Cada uno podrá acumular los puntos más importantes de los últimos siglos de avances para su uso personal. Quienes sean artistas sentirán una cercanía muy difícil de lograr hoy en día, quienes sean personas con búsqueda de ocio podrán reutilizar la información como entretenimiento adicional a la búsqueda de respuestas existenciales y de la naturaleza en sí misma. Debo aclarar que solo contiene hechos muy importantes de las ciencias que al leerlos parecen por momentos pequeñas cosas de pequeños hombres, tiene un poder de simpleza que roza la pérdida del prestigio anterior. Toda persona que quiera sentirse mejor deberá enlazar este libro en medio de su trama de lectura pasada y futura, es que es un punto de vista muy racional que da pautas muy claras desde el funcionamiento de las bacterias hasta las ecuaciones elegantes de la actualidad. Según el propio escritor es un libro molestamente libre de errores, es considerado dentro del campo como un buen escritor, tiene numerosos premios, entre otros, el Premio Aventis por el mejor libro de ciencia general, actualmente es canciller de la Universidad de Durham sucediendo a Sir Peter Ustinov.

Su contenido es un paréntesis que deben tener todas las personas, para reconocer los humildes comienzos de las ciencias y la complejidad de la que estamos dotados en la actualidad para estudiar la mayoría de los fenómenos que existen alrededor nuestro todo el tiempo.

Me guardo: “Los personajes tienen que ser, al parecer, históricos, ya que los átomos tardan uno decenios en redistribuirse del todo, sin embargo, por mucho que lo desees, aún no puedes tener nada en común con Elvis Presley”, es simplemente genial.

Como lo he leído varias veces voy a soltarlo en unos minutos en la plaza repleta de gente, hoy es un día soleado, el primer día de la primavera.

Elbio Aparisi Nielsen
http://elbioarticulos.blogspot.com

Etiquetas: Bill Bryson, Elbio Aparisi Nielsen, Peter Ustinov, Premio Aventis, Psicología de los mercados financieros, The guardian, Una breve historia de casi todo, Universidad de Durham

Sobre el autor

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario