Revista de Letras

“El nombre de Cuautla”, de Antonio Malpica

El nombre de Cuautla. Antonio Malpica
SM (México, 2008)

Enero de 1812. El joven trompetista Bruno Bellini viaja de su natal Oaxaca a la Ciudad de México, donde se encontraría con su maestro para emprender junto a él un viaje de estudios a Francia y así perfeccionar su talento como músico. Pero la ruta de Bruno se desvía, pues debe pasar por la ciudad de Cuautla y entregarle a su tía Carmela una pequeña caja de contenido desconocido por orden de su padre. El encargo le parece fastidioso al joven, que no ve la hora de retomar su camino. Su apuro por huir se vuelve arrobada calma cuando conoce a su prima Claudia, hija de su tía Carmela. El enamoramiento resulta fulminante. Bruno decide quedarse unos días.

Lo que el muchacho no sospecha siquiera es que el ejército realista está  a punto de sitiar Cuautla en aras de vencer a los rebeldes que luchan por que México se independice de España. Las grandes figuras entre los insurgentes, como Matamoros, Galeana y, sobre todo, Morelos, se darán cita en Cuautla. Bruno, hijo de un rico hacendado que apoya a los realistas, se verá preso entre dos fuegos cruzados. Si al principio tenía la idea de que los insurgentes serían rápidamente aplastados por las fuerzas del virrey, pronto se da cuenta de que se avecina una larga y cruel batalla. Si logra sobrevivir a tal conflagración, ¿de qué forma terminará afectada la vida de Bruno?

Dos años después de ganar por primera vez el Premio Gran Angular México por Ulises 2300 (2003), Antonio Malpica vuelve a hacerse con el prestigioso premio, esta vez en su edición 2005, por El nombre de Cuautla. Esta novela es quizá la más seria y de ritmo más sosegado de su autor. En ella brilla por su ausencia el humor que caracteriza los libros de Malpica. Pero, lejos de ser un defecto, dicha característica de la obra muestra la capacidad de este gran narrador mexicano de alcanzar distintos ritmos y registros narrativos.

Libros del autor como Ver pasar los patos o Diario de guerra del coronel Mejía están ubicados en un contexto histórico reconocible que tiene su efecto en los personajes de las obras: la Revolución mexicana, en el caso de la primera; la Segunda Guerra Mundial, en el caso de la segunda. Pero El nombre de Cuautla sería el primer caso, y el único hasta la fecha, en que Malpica toma como eje de su relato la recreación de un hecho histórico concreto: el sitio de la ciudad de Cuautla.

A pesar de lo anterior, el centro del libro no es la egregia figura de Morelos ni las encarnizadas luchan que se libran en la ciudad sitiada, sino la transformación de Bruno Bellini, que pasa de ser un joven rico y mimado al que nunca se le ha negado nada a un hombre que padece dolores físicos y emocionales, que se enfrenta por primera vez al mundo. En ese clima de violencia, donde la frontera entre la vida y la muerte se vuelve muy frágil, Bruno descubrirá lo mejor y lo peor de los seres humanos, sobre todo de sí mismo.

El joven descubrirá también un rostro desconocido de su país: el de los hombres y las mujeres a los que no les importa arriesgar la vida con tal de poner su granito de arena para que su país sea libre. Quizá  esto se escuche ingenuo y grandilocuente; quizá lo sea desde nuestra perspectiva contemporánea. El mérito de esta novela despojada de afectación, pero no de idealismo, es, en todo caso, encarnar en personajes y situaciones concretos esos valores que llevan a los seres humanos a sacrificarse en batallas de antemano perdidas, pero de gran carga simbólica; esos valores que expuestos en forma de ideas, desnudos, sin una historia que los arrope, nos pueden sonar retóricos, huecos.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: Antonio Malpica, El nombre de Cuautla, SM

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

5 Comentarios

  1. chelsy 14 abril 2011 at 4:26

    mmm ami me dieron este libro en la escuela y creeme esta super interesante d verdad….bn trabajo..:D

  2. EDUARDO 12 febrero 2012 at 6:59

    Donde puedo adquirir el libro, me lo han recomendado y quiero leerlo.

  3. Alicia 22 febrero 2012 at 3:18

    En el programa de lectura de mi escuela, estaba incluído este libro, me decidí adelantar de acuerdo a las fechas indicadas de lectura, y me pareció un libro bastante bueno, me clavé tanto con el libro, que en las tragedias que iban sucediendo, lloraba. La verdad, uno de mis libros favoritos.

    ¡Saludos!

    Alicia :)

  4. Kimberly 14 marzo 2012 at 2:55

    Es un buen libro, y la verdad me gusto mucho.
    Es de emocion y cuando lo leia me quedaba con esa ansiedad de que pasara.
    Espero tambien les guste este libro. Y ahora lo expondre a demas compañeros espero tambien les llame la atencion :D
    Saludos.!!

  5. Betzabe 2 abril 2014 at 0:28

    como puedo hacer para saber como es el AMBIENTE

Envía tu comentario