Revista de Letras

El placer de pensar

19 diciembre 2015 Portada, Reportajes
Editorial Fragmenta

Editorial Fragmenta

Un niño de 4 años se hace una media de 740 preguntas al día. ¿Por qué la tierra es redonda, por qué el cielo es azul, dónde vamos cuando nos morimos, de dónde vienen las palabras, hay cosas que todavía no tengan nombre…? y así un largo etcétera. La mayoría de las ocasiones son preguntas sobre el mundo exterior. Pero, ¿qué sucede en su mundo interior, en el espiritual, en el que le da sentido a su vida? El niño tiene tantas o más preguntas, sin embargo, a veces le faltan anclajes para formularlas.

Fragmenta

Fragmenta

Con este impulso nace la nueva colección de infantil de libros ilustrados de la editorial Fragmenta (Pequeño Fragmenta), dirigida por Inés Castel-Branco. Libros de gran calidad temática, discursiva e ilustrada para acompañar a los más pequeños en el fascinante viaje del descubrimiento de la vida.

El placer estético y de entretenimiento está asegurado en esta colección, que busca precisamente emocionar e interpelar a través de las narraciones e ilustraciones. Los libros son de aparente fácil consumo; pero, como todo lo que tiene verdaderamente calidad se mide precisamente por su diversidad de niveles de lectura, las historias y relatos editados en esta colección tienen mucha profundidad. Tanta, que incluso el libro recoge al final del mismo una guía de lectura, para sacarle todo el jugo a ese momento único de lectura y relato con los niños, a ese aprendizaje y transmisión de valores a través de la narración.

Vivimos en un mundo muy complejo y de gran acceso a información. Los niños necesitan más que nunca criterio, fortaleza espiritual, saber pensar, saber hacerse preguntas para llegar a respuestas, saber dialogar. Esta colección de libros, hechos con cariño e inteligencia, tiene la clara voluntad de trabajar la sabiduría e interioridad de los más pequeños.

Fragmenta

Fragmenta

Una de las grandezas de esta colección es la ausencia de dogmas; no divide el mundo en buenos y malos, no hay cenicientas ansiando ser princesas. No hay un posicionamiento ético o moral. Hay anclajes para que el niño piense, acompañado por sus mayores.

La colección se publica en castellano, catalán y portugués y a pesar de que es una edición de calidad con apenas externalización y mucho mimo –son libros con un punto artesano, para leer sin prisas, como experiencia compartida, historias exigentes, slow books en palabras de su editora- tiene un precio accesible.Para este último trimestre 2015 ya se han publicado tres.

Funámbulus, de Àlex Tovar y Àfrica Fanlo, es un cuento sobre el arte de vivir en equilibrio. Una aventura para caminar, vencer miedos, ser libre, soñar, superar pruebas y encontrar un destino lleno de amigos. Respira, de Inés Castel-Branco, es un diálogo entre un niño y su madre, una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración.

E Historias de Nasrudín, de Halil Bárcena Mariona Cabassa. El protagonista de este puñado de cuentos, el legendario Nasrudín, encarna la figura del sabio loco que desconcierta por su conducta espontánea y desinhibida, similar a la de un niño, un ejemplo inmejorable del poder transformador del humor.

Fragmenta

Fragmenta

Con el objetivo de publicar alrededor de 6 libros por año, ya están preparando, de cara a la primavera de 2016 y en el marco del Año Ramon Llull, un álbum ilustrado sobre este sabio del siglo XIII. Fragmenta editorial nació en mayo de 2007. Hoy, ocho años después, puede decirse que están haciendo un estupendo recorrido, demostrando que el mundo editorial independiente, ya sea de ficción o ensayo, –Fragmenta, Acantilado, L’Altra editorial, Errata Naturae, entre otras muchas- encuentra el hueco precisamente y para satisfacción de miles de lectores, en criterios de calidad.

Etiquetas: Fragmenta, Libros, pensar, pequeños

Sobre el autor

Berta Ares

Berta Ares es Licenciada en Periodismo (UPSA) y Máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF). Realizó estudios y una investigación de posgrado en Tel Aviv University (TAU), cuyas conclusiones se publicaron en la prestigiosa 'Qesher' (N. 24) que se edita en Tel Aviv y Nueva York. Trabaja en el campo de la comunicación cultural y la comunicación corporativa, y escribe su tesis doctoral, sobre Joseph Roth, en el Departamento de Humanidades de la UPF. Sus inquietudes literarias se inscriben en el campo de la memoria, el laicismo, la religión, la modernidad y Europa.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario