Revista de Letras

El viaje del elefante

30 noviembre 2008 Reseñas

El Viaje del elefante
José Saramago
Alfaguara
Traducción de Pilar Rubio
270 Pag.

Casi en la misma línea que Memorial del convento llega la última novela de Saramago que  reflexiona sobre la condición humana y nos sonríe con ironía a lomos de Salomón, un elefante indio que en el siglo XVI parte de Lisboa para emprender un asombroso viaje a Viena. Así, Salomón y el cornaca Subhro, su cuidador-filósofo, hombre sencillo que viene a servir de mediador entre el caprichoso mundo de los hombres y la cruda naturaleza encarnada por Salo-món. Ambos son enviados a Valladolid por el rey don Juan III de Portugal, como obsequio para el archiduque Maximiliano de Austria, quien se ha propuesto emprender un viaje a Viena.

Como Saramago nos dice los agradecimientos del libro, fue en una cena organizada por Gilda Lopes Ancarnação de la Universidad de Salzburgo en el restaurante El Elfenate, donde unas figuras llaman su atención y pregunta “<<¿qué figuras son ésas?>>… Me dijeron que se trataba del viaje de un elefante que, en el siglo XVI, exactamente en 1551, siendo rey Juan III, fue conducido desde Lisboa hasta Viena. Presentí que ahí podía haber una historia…”

Empieza a leer…

Etiquetas: Alfaguara, El viaje del elefante, Literatura Portuguesa, Memorial del convento, Pilar del Río, Saramago

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario