Revista de Letras

Elige tu último aniversario

16 abril 2009 Reseñas

20090327235612-drosalesElige tu último aniversario
Raúl Díaz Rosales
Monosabio

En “elige tu último aniversario”, Raúl Díaz Rosales (Málaga, 1979), juega a deconstruir el  lenguaje y la estructura poética.  En este libro las grietas marcan el principio de la deconstrucción de la vida, del tiempo vivido, de la muerte que acecha o se ha apoderado ya de cada latido que sostiene al poeta.

El fin de los poemas es aceptar que cada uno elige el trance y el tiempo en que desaparecer. Existe una vocación de retar al azar, de no dejarle ninguna puerta abierta por la que pueda escapar el “libre albedrío”.

De hecho, “elige tu último aniversario”, comienza con un poema que mira de frente a la suerte y apuesta por su contrario. El poema se titula “13-8-2009” (no perdamos de vista que el libro se publica en 2008): “… solo quiere/ que no esté jamás solo, aunque sea tarde, / cuando este martes gris ya me haya vencido/ ahora sabemos todo/ y todo sobra”.

Díaz Rosales calcula perfectamente hasta la última coma de lo que dice y eso se transluce, obviamente, en un poemario seguro y potente. Un canto a la melancolía, a la apuesta de la pérdida, del dolor de la ausencia. Alberto Santamaría, en el certero prólogo que acompaña a estos poemas, nos remite a las palabras de Álvaro García en torno a la poesía: “es el procedimiento de lo vivo lo que ofrece un procedimiento y le abre visión a la poesía”.

Díaz nos muestra sin pudor, a través de las grietas, el dolor del sujeto poético. Si algo marca, precisamente, este libro son las grietas. No sólo porque sea la primera parte de las cuatro que lo conforman (el poemario se compone de un poema a modo de introducción, “la teoría de las grietas”, “erosión de la memoria”,  “los veranos”, “of course you are dead” y una coda) sino por la simbología de esta. La grieta, es el primer símbolo del derrumbe, y está compuesta de plenitud y vacío: “la dejaban devorarse en cicatrices, /dibujar constelaciones corporales./ un día, cansados todos del tormento,/ y rastreando entre su odio la catástrofe,/ la ataron con sus venas a una piedra.”  Y es que el abismo que señalas las grietas es un “modus vivendi” en el libro del poeta malagueño. Pero es que eso es la vida en el fondo: “tampoco hay mucho más./ solo vida”.

La fuerza de estos poemas no radica solo en qué dice el poeta, sino en cómo lo dice: “sonríe y piensa en héroes de cómic,/ en noches invencibles de verano./ las cosas son, a veces, el deseo.” Raúl Díaz es un poeta completo, sabe cuál es su discurso  y a dónde le lleva, y es maestro en el ritmo, el tono, los acentos. Nada es azaroso en estos versos; ninguna palabra es mutable: “no mires, pues, atrás, tampoco olvides./ dejemos que el pasado, ruin nos tiente,/ nosotros, su disfraz ya burlaremos./ procura no mancarte con memoria.”

Por lo tanto se contraponen la fragilidad del poeta con la fortaleza de su poesía. Elige tu último aniversario es un juego de dicotomías: vida/muerte, añoranza/deseo, azar/voluntad…

Le esperan a Raúl Díaz Rosales días de reconocimiento y prestigio porque su poesía se señala como una apuesta segura en estos tiempos convulsos.

Carmen Moreno

Etiquetas: Alberto Santamaría, Álvaro García, Carmen Moreno, Elige tu último aniversario, Monosabio, Raúl Díaz Rosales

Sobre el autor

Carmen Moreno

Carmen Moreno es licenciada en Filología Hispánica por la UCA, Máster en Contabilidad y Finanzas (Cerem), Máster en Edición (Universidad de Salamanca). Tiene siete libros de poemas publicados y uno de relatos. Ha trabajado de guionista para TV, gestora cultural, impartiendo talleres. Actualmente trabaja de A.T. Cultural para el Ministerio de Igualdad.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario