Revista de Letras

Empieza a leer “Abdalá El Cruel”, de Patrick Girard

Abdalá el CruelSegundo volumen de la obra de Girard dedicada a Al-Ándalus tras Tarik o la conquista de Alá, publicada también por Algaida, en esta ocasión el autor se centra en la época de Mohamed I de Córdoba, que asumió el poder en el año 852  y su hijo Abdalá I, apodado “El Cruel”, marcando un período de crisis que afectó por igual a todas las comunidades de Al-Ándalus: musulmanes, árabes, bereberes y mozárabes, así como a cristianos y judios.

Por todas partes, señores musulmanes o cristianos se sacuden el yugo de la supremacía central y crean feudos independientes que marcarán el largo reinado de Abdalá (888-912), cuyo apodo de «el Cruel» quedará plenamente justificado por su modo de llevar las riendas del poder. Este periodo confuso y sangriento de la historia de España es el escogido por Patrick Girard para la novela. Con una prosa colorista, asistimos al enfrentamiento de las familias árabes para controlar Isbilya (Sevilla), mientras en Kurtuba (Córdoba) se multiplican las intrigas y las conspiraciones. Al emir, en su solitaria vejez, le quedará solo un consuelo: su nieto Abderramán, nacido unos días antes de que su padre muriera asesinado. ¿Tendrá el joven las cualidades necesarias para restaurar la autoridad de la dinastía Omeya?.

Patrick Girard, novelista y periodista, es también doctor en historia y antiguo adjunto de investigación en el CNRS, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Entre sus obras publicadas figuran una trilogía dedicada a Cartago y una novela sobre el África colonial.

Comienza a leer Abdalá El Cruel clicando aquí

Etiquetas: Abdalá El Cruel, Algaida, Patrick Girard

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario