Revista de Letras

Empieza a leer “Abluciones”, de Patrick deWitt

Abluciones, de Patrick deWitt (Libros del Silencio) y traducida por Javier Calvo, es una original primera novela con ecos a Bukowski, provocativa y arriesgada, que sale a la venta en España el 6 de septiembre.

En un bar perdido en algún sórdido rincón de Hollywood, un camarero registra todos los movimientos de su decadente clientela con la intención de escribir un libro. Anota cuidadosamente sus secretos, sus mentiras y anhelos —que le entregan a cambio de copas gratis—, para mantenerlos a salvo de la neblina de alcohol y drogas en la que se sumerge cada día para hacer soportable la jornada. Pero con el paso del tiempo, la línea que separa sus borracheras nocturnas de sus resacas matutinas se hace cada vez más borrosa, tan indistinguible como la barrera entre su cuaderno y la realidad, entre él mismo y sus «personajes». Sólo la  huida puede conducirlo a una redención tan original y poco ortodoxa como lo es Abluciones en su particular revisión de una historia ya clásica: la de un hombre sumido en la adicción.

Te pide cinco dólares y tú le das veinte y te da por pensar que estás presenciando el nacimiento de un sin techo, y que nunca volverás a ser una de esas personas que se quedan mirando a un vagabundo que va dando tumbos por la calle y comentan: «¿Cómo habrá caído tan bajo?».

«DeWitt nos muestra el camino que recorre un hombre al que las drogas despojan de toda humanidad, encadenando una serie de escenas picarescas que a veces son poéticas, a veces terribles, a veces cómicas, y, a menudo, las tres cosas al mismo tiempo. Incluso en los momentos más grotescos, conserva la inconfundible marca de la verdad».
The New York Times Book Review

Patrick deWitt (Canadá, 1975) abandonó el instituto antes de graduarse y ha trabajado como peón, dependiente, lavaplatos y camarero. En 2007 publicó el volumen de relatos de «autoayuda» Help Yourself Help Yourself. A menudo comparada con las obras de Charles Bukowski y John Fante, Abluciones nació de los apuntes que deWitt fue tomando tras la barra durante los seis años en los que trabajó en un lóbrego bar de Los Ángeles.

Su obra ha sido recibida como una de las propuestas más excepcionales de las nuevas voces de la literatura anglosajona, y aplaudida por autores como Dennis Cooper, Gary Shteyngart, Luc Sante o Tony O’Neill. Los lectores de The Believer la escogieron entre las mejores obras del 2009 junto a autores de la talla de Thomas Pynchon, Nick Hornby o Wells Tower, y fue seleccionada además para la lista de Nuevas Voces destacadas de la prestigiosa librería británica Waterstone’s.

Comienza a leer Abluciones clicando aquí

Etiquetas: Abluciones, Libros del Silencio, Patrick deWitt

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario