Revista de Letras

Empieza a leer “Anatomía de la influencia”, de Harold Bloom

Anatomía de la influencia (Taurus) es la obra destinada a ser el legado de Harold Bloom sobre la creación literaria. Desde que a comienzos de los setenta publicara su decisivo libro La ansiedad de la influencia, este concepto se ha convertido en la verdadera obsesión del trabajo de Bloom. En él, el más reconocido crítico literario contemporáneo echaba por tierra décadas de ideas preconcebidas al mostrarnos que las grandes obras de la literatura no ven la luz completamente formadas, sino que emergen a través de un proceso de intensa lucha en competencia con aquellas que las han precedido.

Ampliando y revisando su anterior análisis para nuevas generaciones de lectores, Bloom ha escrito esta nueva obra en la que ofrece su más ambiciosa y accesible explicación sobre por qué esta feroz competición ofrece la clave para la comprensión y la apreciación de la literatura. Lo que significa un poema, por qué importa y si merece o no su inclusión en el canon de la literatura son preguntas que solo pueden contestarse investigando cómo ese poema superó, o no, a sus rivales.

Desde el siglo XVI hasta el XX, Con los dos grandes precursores William Shakespeare y Walt Whitman como puntos de partida, Anatomía de la influencia redibuja nuestro universo literario. Bloom nos conduce por los caminos del laberinto que une a los escritores que le han fascinado e inspirado durante toda su carrera, —de John Milton, Shelley, lord Tennyson,  Giacomo Leopardi, James Joyce o D. H. Lawrence a los poetas de su propia generación— trazando nuevas y sorprendentes conexiones.

Comienza a leer Anatomía de la influencia

Harold Bloom (foto © Michael Marsland / Yale University)

Harold Bloom (Nueva York, 1930), profesor de Humanidades en la Universidad de Yale, es autor de más de treinta libros, entre ellos La ansiedad de la influencia, El canon occidental, Presagios del milenio, Shakespeare. La invención de lo humano, Cómo leer y por qué, ¿Dónde se encuentra la sabiduría?, Jesús y Yahvé y La Religión Americana. Entre otros galardones prestigiosos, ha obtenido el McArthur Prize Fellow, la Medalla de Oro de Belles Lettres y Crítica de la American Academy of Arts and Letters, el Premi Internacional de Catalunya, concedido por la Generalitat de Catalunya, el Premio Alfonso Reyes de México y el Premio Hans Christian Andersen de Dinamarca.

Etiquetas: Anatomía de la influencia, Harold Bloom, Taurus

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario