Empieza a leer «Articuentos completos», de Juan José Millás

Por fin los Articuentos completos (Seix Barral) de Juan José Millás, ese género de su invención que define como «crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas». Y con ellos llega el sobresalto y la carcajada provocados por la irrupción de lo inaudito en una realidad que conocemos bien… o eso pensábamos. Si el más exhaustivo de los archivos gastronómicos tuviera un equivalente literario, se parecería a este libro. Los articuentos resucitarán tu matrimonio, con ellos oirás el viento de tu historia personal cuando vayas a buscar hielo durante una fiesta y, al ir a dormir, mirarás de reojo tu ropa en el galán de noche, por si acaso…

¿Para qué sirve un articuento? Para reavivar el lenguaje, para ensayar nuevas fórmulas entre la realidad y la ficción, para escapar del letargo, para renovar el ojo crítico, la mente abierta y larisa aparentemente fácil… Para buscar la verdad y encontrarla. Pero, sobre todo, para hacerse adicto a ese mundo paralelo que sólo el maestro Millás es capaz de vislumbrar.

Lee una selección especial de articuentos,
escogidos por Juan José Millás
(Cortesía de Seix Barral – planetadelibros.com)

Juan José Millás (foto © Juan Millás/Seix Barral)

Juan José Millás (Valencia, 1946) es autor de las novelas Cerbero son las sombras (Premio Sésamo, 1974), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1983), El desorden de tu nombre (1986), La soledad era esto (Premio Nadal, 1990), Volver a casa (1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (Premio Primavera de Novela, 2002), Laura y Julio (Seix Barral, 2006) y El mundo (2007), por la que recibió el Premio Planeta y el Premio de los Lectores de Qué Leer. También ha publicado los libros de relatos Primavera de luto (1989), Ella imagina (1994), Articuentos (2001) y Cuentos de adúlteros desorientados (2003). Sus artículos, reportajes o narrativa de corte periodístico están recogidos en los volúmenes Algo que te concierne (1995), Cuerpo y prótesis (2001), Hay algo que no es como me dicen (2004), Todo son preguntas (2005), María y Mercedes (2005) y El ojo de la cerradura (2006). Es autor, junto a Antonio Fraguas (Forges), de Números pares, impares e idiotas (2001). Su labor periodística en varios medios escritos, como El País, ha sido reconocida con el Premio Mariano de Cavia en 1999, el Miguel Delibes de Periodismo en 2002 y el Francisco Cerecedo en 2005, entre otros.

Revista de Letras

Revista digital de crítica, cultura y pensamiento. Publicación bajo licencia Creative Commons. Desde 2008.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Stanislaw Lem (I): Una pincelada introductoria

Next Story

El alumbramiento de un torso flemático, por Cristina Juárez

Latest from Primeros capítulos