Revista de Letras

Empieza a leer “El plantador de tabaco”, de John Barth

El.plantador.de.tabacoTranscurren los últimos años del siglo XVII, y el desafortunado y torpe Ebenezer Cooke es enviado al Nuevo Mundo desde Londres para hacerse cargo de la plantación de tabaco de su padre y escribir La Marylandíada, un poema épico sobre la vida en la colonia de Maryland.

Durante su odisea, Cooke es capturado por piratas e indios, pierde la herencia de su padre a manos de unos impostores sin escrúpulos, se enamora de una prostituta campesina, es víctima de conspiraciones secretas, tanto por parte de hombres como de mujeres que quieren robarle su virginidad, y tropieza con una extraordinaria galería de personajes traicioneros que cambian constantemente de identidad.

Considerada por los críticos como la obra maestra indiscutible de John Barth, El plantador de tabaco (Editorial Sexto Piso) ha adquirido el estatus de clásico contemporáneo y es una obra relevante para los lectores de cualquier época.

John Barth (foto: David Colwell - cambridgemainstreet.com)

John Barth (foto: David Colwell)

John Barth (Cambridge, Estados Unidos, 1930) es ampliamente considerado como uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX. Tras una breve incursión en el jazz se adentró en el mundo de las letras estudiando periodismo en la universidad Johns Hopkins, donde trabajó en la sección Clásica y Oriental de la biblioteca de la facultad. En 1956 publicó su primera novela, La ópera flotante, que fue nominada para el prestigioso National Book Award, premio que finalmente ganaría en 1973 con Chimera. Es autor de una amplia obra novelística, que alternó con sus clases en las universidades de Penn State, Buffalo, Boston y Johns Hopkins.

Etiquetas: Editorial Sexto Piso, El plantador de tabaco, John Barth

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario