Revista de Letras

Empieza a leer “Los sordos”, de Rodrigo Rey Rosa

Los sordos (publicada por Alfaguara) cuenta la historia de dos desapariciones: la de un niño sordo en un pueblo pobre de la costa guatemalteca, y la de Clara, la hija de un banquero rico, respetado y tirano, quien desaparece al día siguiente de ofrecer una fiesta de beneficencia. Los esfuerzos por encontrarla son un fracaso. Mientras tanto, Clara parece estar tranquila y contenta, escondida en un hotel/hospital que acaba de fundar con Javier, su amante

Contada desde distintos puntos de vista, incluido el de Cayetano, el guardaespaldas de Clara quien, enamorado de ella, persiste en esclarecer su misteriosa desaparición.

La nueva obra de Rodrigo Rey Rosa  es una novela perturbadora, un apasionante thriller que es también un retrato certero del impactante grado de violencia de la Guatemala actual, del fracaso del sistema de justicia del Estado, y del eterno retorno a las costumbres ancestrales de los mayas.

Comienza a leer Los sordos, de Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa (foto: Alfaguara)

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York (donde estudió Cine) y en Tánger. En su primer viaje a Marruecos, en 1980, conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al inglés. Entre sus novelas y libros de relatos, traducidos a varios idiomas, destacan El cuchillo del mendigo; El agua quieta (1992), Cárcel de árboles (1992), Lo que soñó Sebastián (1994, cuya adaptación cinematográfica dirigida por él mismo se presentó en el Festival de Sundance del 2004), El cojo bueno (1995), Que me maten si… (1996), Ningún lugar sagrado (1998), La orilla africana (1999), Piedras encantadas (2001), Caballeriza (2006), El material humano (2009) y Severina (2011). Ha sido traductor de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en 2004.

Etiquetas: Alfaguara, Los sordos, Rodrigo Rey Rosa

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario