Revista de Letras

Empieza a leer “Yo confieso”, de Jaume Cabré

Yo confieso (Destino) es una novela ambiciosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón.

Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar.

Comienza a leer Yo confieso

Jaume Cabré (foto © Xabier Mikel Laburu)

Jaume Cabré (Barcelona, 1947) es un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea. Durante muchos años compaginó la escritura con la enseñanza y los guiones para cine y televisión. Su labor literaria está centrada en la novela y el relato, pero también ha publicado teatro y varios libros de reflexión sobre la escritura y la lectura. Su obra, con títulos como La telaraña, Fray Junoy o la agonía de los sonidos, Libro de preludios, Señoría, Las voces del Pamano y el libro de relatos Viatge d’hivern, se ha traducido en más de quince países, consiguiendo un éxito arrollador en Alemania, Italia, Francia y Holanda, y convirtiéndolo en uno de los autores imprescindibles del panorama literario actual.

Etiquetas: Destino, Jaume Cabré, Yo confieso

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. stephan 3 diciembre 2012 at 12:33

    Esta novela es ambiciosa y con una estructura narrativa compleja. El tema es el Mal. Tiene una categoría literaria al nivel de la literatura contemporánea universal 8no es extraña la enorme repercusión en Alemania). Es también oportuna para añadir atractivo a planteos más hondos. No debe asustar la extensión del libro ni la dificultad de su lectura. Se puede leer de un tirón peró precisa concentración. A pesar de la escena local en Barcelona es una narración de valor universal. El original en catalan es de buenísima calidad de lenguaje sin arcaismos. El entorno intelectual del personaje no presenta una dificultad a lectores menos culturizados como yo. Recomendable y quizás estimulante para leer anteriores obras de Cabré.

Envía tu comentario