Revista de Letras

En septiembre, Bilbao se convierte en la capital del humor

11 septiembre 2010 Portada

La Risa de Bilbao reunirá en la capital vizcaína, del 22 al 26 de septiembre, a grandes genios del humorismo gráfico y literario.

Según información remitida por los organizadores, el escritor Juan Bas ha sido el impulsor de esta iniciativa, única en Europa y con vocación anual, con el fin de “reivindicar la calidad de un género literario y periodístico de gran tirón popular” y, a su vez, “suplir la ausencia en Bilbao de un evento literario de nivel internacional“.

Desde luego, visto el cartel de este año, la cosa promete. Se ofrecerán mesas redondas en las que participarán Rafael Reig, Fernando Iwasaki, Felipe Benitez Reyes, Gallego y Rey o Luis Alberto de Cuenca. Tom Sharpe recibirá el I Premio BBK, mientras que Antonio Fraguas ‘Forges’ protagonizará un homenaje en la clausura, al que se sumará el Athletic Club de Bilbao, equipo de quien se ha reconocido forofo. Si hay una editorial protagonista en este primer encuentro es Anagrama, que estará representada por el propio Sharpe, Martin Amis y Michel Houellebecq. Junto al editor Jorge Herralde, se reunirán en un encuentro con periodistas al que podrá asistir público.

Los actos se celebrarán en cuatro enclaves que forman parte del equipamiento cultural de la ciudad: La Sala BBK de Gran Vía, el auditorio del Museo de Bellas Artes, la Sala A3 del Palacio Euscalduna y el Arenal, emplazamiento en el que los visitantes podrán asistir a las actividades más populares, además de visitar la exposición antológica “Los Forrenta años”, “la obra publicada en 1976, en la que ‘Forges’ retrató los cuarenta años de dictadura“. Varias carpas instaladas en el mismo Arenal ofrecerán la posibilidad de adquirir libros, conseguir firmas de los autores invitados o conocer las novedades del género mediante presentaciones.

El público además tendrá la oportunidad de participar directamente gracias al concurso de microcuentos de humor, abierto, hasta el 15 de septiembre, en el correo eléctronico juanbas@arrakis.es. Los relatos deberán tratar sobre viajes y no superar las cien palabras. El jurado estará compuesto por el promotor de la Semana Internacional, el escritor bilbaíno Juan Bas, junto a Carolina Ontivero, Jose Miguel Bonilla y Pablo Martínez Zarracina. En la clausura de la Semana, se dará lectura de los diez cuentos finalistas y se conocerá el nombre del ganador, quien obtendrá un viaje a Egipto.

Para rematar esta más que recomendable propuesta, autores de diferentes estilos, como Andrés Neuman, Lola Beccaria, Montero Glez y Agustín Fernández Mallo, entre otros, firmarán los cuentos reunidos en un volumen editado para la ocasión.

Para ver el programa, clica aquí

Más información: www.larisadebilbao.com


Etiquetas: Agustín Fernández Mallo, Andrés Neuman, Antonio Fraguas 'Forges', Carolina Ontivero, Felipe Benitez Reyes, Fernando Iwasaki, Gallego y Rey, Jorge Herralde, Jose Miguel Bonilla, Juan Bas, La Risa de Bilbao, Lola Beccaria, Luis Alberto de Cuenca, Martin Amis, Michel Houellebecq, Montero Glez, Pablo Martínez Zarracina, Rafael Reig, Tom Sharpe

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario