Revista de Letras

Escuela RdL: “El semental”, de Carlos Enrique Freyre

3 diciembre 2012 Reseñas

El semental. Carlos Enrique Freyre
Estruendomudo (Lima, 2012)

Pocas veces la comunidad literaria se topa con un militar escribiendo novelas y guiones de cine. Carlos Freyre, capitán del ejército peruano, asiste todas las noches a un ritual místico: enfrentarse con la hoja en blanco para poblarla de ficciones irredimibles. Luego de haber escrito el guión de Vidas paralelas, una película que narra la lucha que sostuvo el Estado peruano con el terrorismo, participó en el co-guión de Gloria del Pacífico, que se encuentra en pleno rodaje.

Hace dos años hizo su debut en la novela con El fantasmocopio y el año pasado presentó Desde el valle de las esmeraldas. Su última incursión, El semental, le valió quedar finalista en el IV Premio de Novela Breve 2012 de la Cámara Peruana del Libro.

La obra hace un recorrido por los conflictos internos de un alcalde, que estira al máximo los artificios políticos que le ofrece su cargo para conseguir la reelección. Su ambición desmedida lo llevan a cometer infinidad de atropellos legales, sobreponiéndose a cuanta piedra encuentre en el camino, pero descubre un gran obstáculo: los deseos reprimidos que su esposa revela mientras duerme. Cansada por la desatención e insatisfecha con los hijos que le dio, su mujer busca hacer realidad su sueño, acostarse con Ladislao de la Caravaca, un hombre que recorre todo el país ejerciendo una sola habilidad: procrear seres fuertes. Ladislao no es un gitano cualquiera, es un semental que desata las más sórdidas pasiones femeninas, quienes lo buscan por ser capaz de mejorar la raza humana y están dispuestas a alquilar su cuerpo con tal de traer al mundo un hombre robusto, apto para las labores del campo.

A través de esta obra, Carlos Freyre nos muestra una sociedad conservadora, cuyos valores en un inicio chocan frontalmente con el oficio que Ladislao ejerce. Sin embargo, conforme se avanza en la historia, el lector advierte que los habitantes de aquel lugar son capaces de derribar sus prejuicios morales y despertar de la pesadilla política en la que han vivido.

Carlos Alberto Rosales

Esta reseña ha sido seleccionada entre las presentadas por los alumnos del Grupo II como ejercicio de la Unidad Didáctica 2 (“La crítica y la reseña. Fronteras y sinergias”) del Curso de Periodismo Cultural de Revista de Letras.

Etiquetas: Carlos Enrique Freyre, El semental, Escuela RdL, Estruendomudo

Sobre el autor

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario