Revista de Letras

Escuela RdL: “Sobre París”, de Ernest Hemingway

3 diciembre 2012 Críticas

Sobre París. Ernest Hemingway
Traducción de Clara Pastor
Elba Editorial (Barcelona, 2012)

Ernest Hemingway hizo prácticas como novelista en París. Sus ejercicios eran decenas de informaciones para el periódico canadiense Toronto Daily Star entre 1922 y 1923, que sirven a la editorial Elba como base para la treintena de artículos breves que selecciona y edita en el libro Sobre París.

El corresponsal acababa de empezar una vida de casado y otra de norteamericano sediento de modernidad culta asomándose a la vida parisina desde las terrazas de los bares. El periodismo de entonces se contaba y se cobraba por palabras, por lo que un enviado de un diario aprendía ferozmente la importancia de cada palabra en su sentido físico. Las experiencias que agrupa este volumen -noticias, crónicas, reportajes, impresiones e, incluso, especulaciones- son balbuceos de la prosa gigante que crearía Hemingway, quien advirtió en 1925 a su primer editor de que manipular uno de sus textos “desafinaría el conjunto”.

El protonovelista nos revela en esas colaboraciones un Hemingway de prosa ordenada, sencilla, eficaz y extremadamente medida. El corresponsal trasluce una sorpresa maravillada y sostenida sobre su vida nueva, una experiencia en constante descubrimiento. La sensación que resta tras la lectura es de boceto de gran urbanización, descrito con una prosa insegura, pero atrevida por momentos; tópico en consideración general, pero no exenta de destellos prometedores. Hemingway habla de política con distanciamiento porque lo que le interesa son los perfiles de calle, los trazos de ambiente; quiere contarles a sus lectores la respiración del París postbélico. Los textos más sugerentes son las crónicas, cuando se hace un biopic para que los mundos que nacerán sepan que comió, leyó y amó en París.

Las informaciones pecan por veces de una permanente necesidad de ser el referente de todo acontecimiento, lo que nunca es bueno para un periodista, pero resulta elocuente para quien pretenda conocer la intimidad temprana de una figura del tamaño que alcanzaría después este escritor.

Santiago Jaureguizar

Esta crítica ha sido seleccionada entre las presentadas por los alumnos del Grupo II como ejercicio de la Unidad Didáctica 2 (“La crítica y la reseña. Fronteras y sinergias”) del Curso de Periodismo Cultural de Revista de Letras.

Etiquetas: Elba Editorial, Ernest Hemingway, Escuela RdL, Sobre París

Sobre el autor

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario