Revista de Letras

Especial Filmoteca Literaria: “My Dog Tulip” (Paul & Sandra Fierlinger, 2009)

7 septiembre 2012 Crónicas

My Dog Tulip
(Paul & Sandra Fierlinger, 2009)
Basada en el libro homónimo de
J. R. Ackerley
Guión: Paul & Sandra Fierlinger
Montaje: Paul Fierlinger
Música: John Avarese
Intérpretes: Christopher Plummer, Lynn Redgrave, Isabella Rossellini,
Peter Gerety, Brian Murray, Paul Hecht, Euan Morton

El libro

[…] Publicado originalmente en 1956 en una edición muy limitada, ha merecido los elogios de gigantes literarios como Julian Huxley y E. M. Foster y sigue apareciendo en las listas de los mejores libros sobre animales e incluso en las listas de los mejores libros del siglo XX. Y sin embargo el aspecto más notable e impresionante de él es la absoluta banalidad de la historia que cuenta.

Este maravilloso libro trata de una perra alsaciana sin esterilizar, Tulip, cuyo adiestramiento, en cierto modo, está por debajo de los estándares normales, pues utiliza a sus anchas alfombras y muebles e incluso amenaza con morder. Por lo demás, vive una vida normal y tranquila en un apartamento de Londres. Su dueño es J. R. Ackerley, parece también normal y corriente. Aunque fue durante muchos años un prestigioso editor y autor de los círculos literarios británicos, en estas páginas sólo aparece como el dueño de Tulip, un hombre soltero que lleva a su perro a pasear y al veterinario, lo mima y se preocupa por él como haría cualquier propietario de perro.

[…] Lo bueno de este libro es que, al presentar a Tulip en toda su sencillez, preserva su misterio. Es obvio que Ackerley la adora, pero nunca nos pide que sintamos lo mismo (esto tal vez sea una novedad en los libros sobre mascotas). Hay cierta exclusividad de propietario, una pizca de celos en su actitud: es como si dijera: “Yo la quiero aunque se porte mal, y ustedes no pueden sentir lo mismo”. Tampoco nos pide que la entendamos. Él no la entiende y, de nuevo, nosotros no podemos entenderla. Es un perro, no una persona, y no sabemos suficiente sobre los perros ni sobre los demás animales para escrutar sus caminos. […] Así que seguimos observando, fascinados, mientras ella avanza, con inocencia y determinación, por el laberinto de necesidades y prohibiciones que nuestra especie proyecta sobre las suyas. […] Quien lea Mi perra Tulip no podrá olvidarlo. Tulip es un individuo, inescrutable y familiar, y como tal representa a todos los perros, todas las mascotas y, por ende, a todos los animales en su maravillosa complejidad, entre nosotros sin ser uno de nosotros, con sus misteriosas y tortuosas vidas.

De la introducción de Elisabeth Marshall Thomas,
traducida por  Adriana Astutti (Anagrama, Barcelona 2011)

J. R. Ackerley y “Queenie” (foto: D.P.)

El autor

Joe Randolph “J. R.” Ackerley (4 de noviembre de 1896 – 4 de junio de 1967) fue un escritor con escasa obra y afamado editor literario de la revista The Listener, de la BBC, en la que publicó a muchos poetas y escritores emergentes, muchos de ellos de gran influencia en Gran Bretaña, entre los que se encontraban W. H. Auden y Christopher Isherwood. Formó parte del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, cayendo prisionero y trasladado a un campo de internamiento en Suiza. Durante el cautiverio descubrió su homosexualidad, que hizo pública al fallecer sus padres. También tuvo tiempo de escribir una obra teatral, The Prisoners of War, sobre su experiencia como recluso y sus atormentados deseos hacia otro preso inglés. Ya en libertad, conoció a E. M. Forster, quien se convertiría en su mejor amigo y en la persona que más influyó en su vida. Llegó a trabajar como secretario personal del Marajá de Chokrapur, experiencia que le inspiró su Vacación hindú: un diario de la India, publicado en 1932. Sus obras más conocidas, además de Mi perra Tulip (basada en su relación con su compañera canina Queenie) fueron publicadas tras su muerte y, como casi el resto de su narrativa, son de carácter autobiográfico: Mi padre y yo y My Sister and Myself.

Fotograma de “My Dog Tulip” (cortesía de New Yorker Films)

La película

La adaptación cinematográfica de Mi perra Tulip es un proyecto personal para adultos del animador Paul Fierlinger, veterano profesional ya retirado. Durante años intentó que alguna compañía le financiara la producción hasta que, finalmente, junto a su esposa Sandra -encargada de los fondos y la creación de personajes-, se lanzó a la aventura por su cuenta. Durante dos años y medio trabajaron juntos realizando los dibujos (58.320 en total, con 600 fondos diferentes) mediante un software que les permitía crear “a mano”. Dividieron la historia en catorce “capítulos” sumando, entre todos, 460 escenas. Una de las peculiaridades de la película es que combina diferentes estilos de dibujo: en color, blanco negro, con fondos y sin ellos, más elaborados, esbozados -simulando estar hechos en un cuaderno o en una simple hoja de papel-, etc.

Para las voces, los Fierlinger tuvieron el gran acierto de contar con Christopher Plummer, (interpretando a Ackerley), Isabella Rosellini (como la veterinaria Ms. Canvenini) y Lynn Redgrave (poniéndole voz a los personajes de Nancy y de la señora Greengrocer, en el que fue su último trabajo artístico).

Estrenada en circuitos reducidos de Gran Bretaña y Estados Unidos, llegó a ser precandidata a los Oscar® en la categoría de Mejor Película de Animación. Ha participado y obtenido premios en varios festivales internacionales.

José A. Muñoz

Etiquetas: Filmoteca Literaria, J. R. Ackerley, My Dog Tulip

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario